La oposición logra que la subida de precios en Arcgisa sea sólo del IPC

  • La presidencia retira el aumento del 8,4% para la recogida domiciliaria de residuos · Todos los servicios subirán un 2,9% · El PSOE apoya las propuestas mientras que el socio de gobierno andalucista las rechaza

Comentarios 9

La oposición política, social y mediática logra frenar la subida del 8,4% en la tasa de recogida domiciliaria de basuras de Arcgisa prevista para el próximo año. Finalmente, el incremento de precios para 2012 de todos los servicios de la empresa pública comarcal (agua, recogida de basura y tratamiento) será del equivalente al IPC, el 2,9%, a expensas de las posibles alegaciones y la aprobación definitiva. Y todo ello manteniéndose el programa de bonificaciones fiscales en la recogida de basuras para las pymes que alcanzará hasta el 40% de reducción si acreditan que reciclan.

La razón del cambio de postura de la presidencia comarcal, que gestiona el PP, se encontró en la bancada del Partido Socialista y no en la del socio de gobierno andalucista. El PSOE dio su visto bueno a la nueva propuesta, diferente a la aprobada en el consejo de administración del pasado lunes -adelantada por Europa Sur- y que se entregó a los grupos apenas diez minutos antes de la sesión.

El resto de partidos votó en contra, incluido el socio de gobierno andalucista, que se justificó en el hecho de defender una congelación de precios para no gravar más al ciudadano. Un hecho que el presidente, Diego González de la Torre (PP), no dudó en afear al término de la sesión y aunque negó que vaya a tener consecuencias para el acuerdo de gobierno PP-PA, no tuvo reparos en calificar como una "brecha". Desde los andalucistas también descartaron una ruptura inminente del acuerdo entre ambas formaciones pese a la imagen de disenso mostrada tan a las claras.

Los socialistas dieron su visto bueno a la retirada de la subida del 8,4% en la basura y su cambio por el IPC (+2,9%) con la ausencia en la sesión de los dos concejales sanroqueños (uno de ellos el propio alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix). El alcalde había manifestado días atrás su disconformidad con las tarifas propuestas, por lo que al no estar presente evitó pronunciarse tanto sobre la nueva propuesta como sobre el pacto de servicios públicos que el PSOE sacó a colación como justificante de su apoyo.

Así, los seis puntos fiscales ya modificados salieron adelante con 25 votos a favor (15 del PP y 10 del PSOE) y otros cinco en contra (IU, USR y tres del PA). Además de dos ediles del PSOE también faltó Inmaculada Nieto (IU).

Que la recogida de basuras en toda la comarca salvo Algeciras no vaya a subir un 8,4% a las familias como estaba inicialmente previsto sino un 2,9% a la par que se bonificará a las pymes generará un "agujero" de 700.000 euros al año en la empresa pública, según cuantificó el presidente al término de la sesión. "Se compensará mediante la solicitud de diversas subvenciones, pero hemos escuchado a la sociedad que nos pedía no subir más el precio", aclaró De la Torre, quien agradeció el gesto al PSOE. Las ayudas para familias numerosas, pensionistas y rentas bajas se mantienen.

El debate, sumamente ordenado, estuvo marcado por la nueva propuesta plantada prácticamente in voce. USR e IU rechazaron la iniciativa al considerar que los precios debían congelarse dado el contexto de crisis. Desde el PA, su portavoz y alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, se mantuvo férreo en su postulado de no votar subidas de precios. Romero emplazó, en su lugar, a revisar el pacto de alcaldes dado los cambios en la entidad tras las municipales y buscar más fórmulas para el ahorro estructural en Arcgisa.

PSOE y PP se alinearon en la defensa del ajuste al IPC alegando que es una medida sensata y que evita abundar excesivamente en el déficit del servicio. Isabel Beneroso y José Cabrera (portavoces socialista y popular, respectivamente) señalaron que el IPC supondrá cuantías mínimas trasladado al recibo trimestral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios