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Las oficinas para la petición de las ayudas estarán abiertas 30 días

  • El Ayuntamiento de La Línea habilita canales diferenciados para atender las solicitudes de particulares y empresarios

Una mujer rellena un documento en el departamento habilitado para atender las solicitudes de los vecinos de La Línea, ayer por la mañana.

Una mujer rellena un documento en el departamento habilitado para atender las solicitudes de los vecinos de La Línea, ayer por la mañana. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción habilitó ayer dos oficinas de atención al ciudadano para asesorar en la solicitud de ayudas para paliar los daños más urgentes del temporal del pasado fin de semana. Ambos departamentos permanecerán disponibles durante 30 días, el plazo máximo previsto por la normativa desde la conclusión del episodio meteorológico al que se vinculan los desperfectos. Este plazo comenzó a contar con la desactivación del nivel 2 de alerta, lo que sucedió el pasado martes 6 a mediodía.

En el municipio linense la entidad local ha optado por abrir dos canales diferenciados ante el alto número estimado de perjudicados: uno para los particulares y otro para empresarios. Entre ambas oficinas, durante la jornada de ayer -la primera- fueron atendidas 150 personas, según explicó a Europa Sur la concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño. "Han pasado prácticamente todos los casos posibles. Viviendas en propiedad con y sin seguro de hogar o arrendatarios con y sin contrato. A todos se les está explicando detalladamente cómo y qué se tramita desde aquí, puesto que las ayudas previstas suelen tener una cuantía muy limitada y cubren enseres básicos", relató Peño.

Durante la mañana el trasiego fue constante para recoger la documentación en la que deberán señalarse los tipos de desperfectos, las solicitudes de indemnización por seguro, la cuantía de las mismas y las posibles ayudas recibidas o solicitadas de otras administraciones o entes públicos o privados y cuantías de las mismas.

Dado que hay un mes de plazo, la edil aconsejó primero acudir a los seguros de hogar puesto que la cobertura suele ser más elevada. "Los datos de los beneficiarios se van a cruzar con los del Consorcio de Compensación de Seguros. Si el seguro de hogar no llega a alcanzar la cuantía máxima de ayudas por beneficiario, quedará completada con ese aporte. Pero si es al revés, si el seguro cubre más daños de los que abarcan las ayudas oficiales, no se podrán sumar", precisó la concejal. La oficina para particulares se encuentra en el antiguo edificio de Hacienda. Muchos de los perjudicados aportaron fotografías de patios y viviendas anegadas tomadas con sus teléfonos como prueba de los daños.

En el caso del departamento habilitado para los empresarios, en la concejalía Comercio, ubicada en el cuartel Ballesteros, se atienden las demandas de titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios. De los 150 expedientes iniciados, unos 15 se vinculan a esta oficina.

"Ya hemos recibido una decena esta misma mañana y otros cinco se han informado por teléfono", precisó el concejal de Comercio, Jaime Chacón. En este caso, las reclamaciones proceden principalmente de locales de la zona centro -calles Sol, Doctor Villar y la Plaza de la Iglesia- que resultaron anegadas. Según Chacón, los daños en el interior de los negocios del polígono de El Zabal han sido mínimos o serán cubiertos por pólizas de seguro.

Los formularios se enviarán a la subdelegación del Gobierno en Cádiz donde, tras un análisis por parte de los técnicos, se remitirán a la Dirección General de Protección Civil, que es quien asume la gestión de las ayudas.

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