Campo de Gibraltar

Las dos oficinas para la expedición del DNI, saturadas y sin citas disponibles

  • Los usuarios carecen de opciones en la comarca para una fecha a medio plazo

  • El SUP hace extensivo el problema a toda la provincia y el país por falta de personal y vacantes sin ocupar

Dos personas entran en la oficina de expedición de documentos en Algeciras, el pasado jueves.

Dos personas entran en la oficina de expedición de documentos en Algeciras, el pasado jueves. / jorge del águila

Las dos oficinas que la Policía Nacional posee en la comarca para expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte se encuentran saturadas hasta el punto de que no es posible fijar una cita previa a través del sistema habilitado en internet, la única forma posible para hacerse con número.

Los usuarios que han intentado acceder al sistema en las últimas semanas se han encontrado con que, tras introducir sus datos, la página no ofrecía la posibilidad de marcar fechas. Y en otras ocasiones sí aparecían citas disponibles, aunque a dos meses vista, como mínimo.

Europa Surprobó dos veces durante la pasada semana a concertar una renovación en Algeciras y La Línea. El pasado jueves el sistema ofertaba como primera fecha libre el 24 de mayo y ayer domingo la respuesta de la página web era que no hay citas disponibles en ninguna de las dos ciudades. Tampoco en otras localidades de la provincia como Cádiz, Chiclana o San Fernando. A lo sumo, ayer era posible establecer una cita en Conil, aunque para dentro de 60 días.

Una demora en torno a los dos meses es lo más frecuente en la mayoría de las oficinas del país. Los sindicatos advierten que el principal motivo es la falta de personal. El pasado verano el tiempo de espera también estaba en dos meses. Tienen algo menos, en torno a los 55 días de espera las oficinas cercanas de Marbella y Estepona en la provincia de Málaga.

La posibilidad de acudir casi de madrugada y esperar en las puertas de las oficinas -como se hacía hace unos años para tramitar el documento en el mismo día- está casi descartada porque todas las horas están ocupadas. Sólo es válido en el caso de que no acudan las personas que tienen cita, por lo que no existe ninguna garantía después de esperar horas en la calle.

Para aquellos que necesitan el DNI o pasaporte de forma urgente para viajar, sólo pueden acudir a una oficina cercana y explicar su situación. Una vez justificado tendrán que esperar que se libere alguna cita para seguir el procedimiento.

El delegado sindical del SUP, Antonio Olivencia, indica que la falta de personal es el principal motivo. "Con las vacaciones se ha constatado la falta de empleados y la acumulación de trabajo. Cada funcionario tiene un cupo de documentos que tiene que cubrir, nos consta que se quedan más tiempo de su horario que es de 9:00 a 14:00", asegura Olivencia, quien destaca que aunque ocurre en toda la provincia, en el Campo de Gibraltar existe más demora porque se piden muchas tarjetas de residencia.

Desde el SUP se indica además que la auxiliar civil que lleva el negociado del DNI, "se permite el lujo de prescindir de funcionarios que trabajaban por la tarde. Muchos se han llevado años haciendo documentos".

Estas demoras para tramitar los documentos se producen desde hace al menos dos años.Ramón Cossío, también de SUP, añade que ocurre en casi todas las oficinas del país y se produce por la falta de previsión y de medios técnicos que se quedan obsoletos. "Se han jubilado 500 funcionarios en los últimos años y no se han cubierto los puestos" indica el delegado sindical, quien asegura que en ocasiones este personal se suple con agentes de policía, lo que hace que abandonen sus funciones, como la vigilancia de las calles.

El SUP asegura que las oficinas de expedición cuentan con un déficit de personal administrativo que se contabiliza en 1.200 puestos que han quedado vacantes en toda España. En los últimos cinco años se han perdido más de 700 puestos en estas oficinas, lo que supone que una de cada tres plazas esté sin ocupar en un ámbito claramente desprovisto de los efectivos necesarios para afrontar este servicio público.

A sólo tres meses del momento de mayor demanda de documentos del año -los meses de verano-, cerca del 70% de las 289 oficinas de expedición de documentación están al borde de la "saturación". Entre ellas las oficinas de Cádiz, Madrid, Sevilla, San Sebastián y Málaga, que se encuentran por encima de los dos meses de espera al solicitar la cita previa para la tramitación o renovación del DNI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios