Campo de Gibraltar

Las oficinas para atender a los afectados en La Línea abren hoy

  • Los particulares deberán acudir al edificio de Hacienda y los empresarios, al complejo Ballesteros

Enseres amontonados en una calle embarrada, en El Zabal.

Enseres amontonados en una calle embarrada, en El Zabal. / erasmo fenoy

En La Línea aún se acumulaba agua en algunas zonas en las que las arquetas no daban más de sí. En La Colonia, calle Gibraltar, El Zabal y Santa Margarita varias personas acumulaban mobiliario y enseres que tras las inundaciones se han quedado totalmente inservibles. Para recogerlos el Ayuntamiento instaló varios contenedores en Santa Margarita. También habrá algunos junto a la estación de bombeo de aguas en el Camino de Sobrevela. Los afectados podrán presentar a partir de hoy la documentación para acceder a las ayudas destinadas a paliar el desastre.

El alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde de Limpieza e Infraestructuras, Juan Macías, recorrieron ayer las zonas más afectadas por las lluvias. En una primera evaluación de los daños producidos por las inundaciones, los responsables municipales indicaron que unas 40 viviendas de la zona Santa Margarita habrían quedado afectadas. Especialmente sufrieron los efectos de las lluvias los vecinos de la parte baja de la urbanización, ya que las aguas de los arroyos se fueron acumulando en el punto más bajo. Los garajes del subsuelo de estas viviendas se anegaron completamente y las pérdidas han sido cuantiosas.

En la misma zona la avenida del Burgo continúa cortada, ya que el arroyo que pasa por debajo produjo daños graves a la vía, que presenta un gran socavón. También hay importantes daños en viviendas y fincas de El Zabal, que aún no han sido cuantificados de forma oficial. Aquí el agua llegó a cubrir viviendas hasta casi dos metros de altura y muchos vecinos tuvieron que subirse a los tejados. Infinidad de coches han quedado inservibles, así como electrodomésticos y todo tipo de enseres.

El parqué del pabellón municipal se encuentra hinchado por el agua que cubrió la pista. En el casco urbano las zonas más cercanas a los litorales de levante y poniente, así como la calle Gibraltar, sufrieron anegaciones de importancia.

El alcalde indicó que desde el Ayuntamiento se va a establecer una ronda de contactos para conocer de forma exacta los daños que han sufrido las diferentes barriadas. Además explicó que se realizará una evaluación de los daños en instalaciones municipales, tanto en edificios como en vías públicas, ya que el Consistorio también puede acogerse al fondo de ayudas que ofrece la Dirección General de Protección Civil para daños producidos por inundaciones.

Los afectados podrán presentar su solicitud para acceder a las ayudas que ofrece para estos casos la Dirección General de Protección Civil a partir de hoy. A las 10:00 abrirán dos oficinas municipales. Los particulares deberán acudir al Edificio de Hacienda, en el número 1 de la avenida de España, frente a la plaza de la Constitución. Por su parte, comerciantes y empresarios que se hayan visto afectados podrán acudir a la delegación de Comercio, situada en el complejo Ballesteros. Los afectados tienen que aportar una copia de su DNI, un número de teléfono de contacto, una copia del seguro -en caso de que lo tengan-, y, muy importante, fotografías de las incidencias.

El Ayuntamiento desactivó ayer a las 8:00 el Plan de Emergencias Municipal, con lo que se iniciaron los primeros trabajos de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas. Operarios de Limpieza comenzaron a despejar de maleza las vías que aún continuaban con problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios