Campo de Gibraltar

Las obras del acceso este a Los Barrios comenzarán antes de final de año

  • El Pleno aprueba el plan económico de los trabajos, cuya inversión es de 1,6 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó ayer con los votos favorables de todos los grupos, excepto el PIBA, que votó en contra, el plan económico para las obras de mejora del acceso este de Los Barrios, que se realizarán con cargo al Plan Invierte de la Diputación provincial y fondos municipales.

En palabras del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, esta obra supondrá "un antes y un después en el tránsito de acceso a Los Barrios y beneficiará al desarrollo del municipio".

Los trabajos tienen un presupuesto de 1.636.132 euros y se ejecutará en dos fases. La primera y más importante comenzará antes de final de año, al estar los proyectos ya finalizados. Además, Romero añadió que quiere sacar los pliegos cuanto antes para iniciar la licitación. Supondrá el 80% de la inversión, es decir 960.000 euros, de los cuales, 500.000 son del Plan Invierte y los 450.000 restantes de los fondos municipales.

Precisamente, el procedimiento para realizar las inversiones municipales fue lo más discutido por los portavoces municipales. El de Los Barrios Sí Se Puede (LBSSP), Rubén Castillo, fue el primero que cuestionó la inversión municipal al asegurar que en los presupuestos municipales no se contempla ningún capítulo para inversiones.

El portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, dejó claro que votaría en contra porque el informe de tesorería no apunta de donde proceden los 450.000 euros municipales de la obra.

David Gil, portavoz del PP, fue el único que no puso ninguna objeción, mientras que Salvador Puerto (PSOE) mostró las mismas dudas que Domínguez y Castillo.

Puerto añadió que justificar los 450.000 euros es lo que único que le falta al expediente, si bien mostró su satisfacción porque la cantidad correspondiente al municipio del Plan Invierte se emplee en una obra tan necesaria como el acceso este.

El portavoz del PA, Miguel Alconchel, señaló que existen dos cuestiones claves, la urgencia de la obra, cuyo estado se conocerá concretamente cuando se pongan los testigos; y la económica.

En cuanto a la ejecución de la obra, apuntó que dos intervenciones, la 1 y la 6 se quedarán para otra fase, al no suponer un peligro de escarpe inminente. Recordó además que se hizo una intervención de urgencia en la vía antes de la caseta de Alcalá Sur y ese suelo parece que está consolidado, si bien cuando se inicien los trabajos se conocerá la situación real.

El alcalde recriminó a la oposición que "aún no se hayan enterado de dónde salen las inversiones". "Vengan con buena fe y se lo explicaremos las veces que haga falta, pero no el día del Pleno", apostilló. Romero añadió que las inversiones municipales proceden de los superávit de los últimos presupuestos. Explicó que el remanente negativo de tesorería, actualmente en 34 millones -en 2011 había 73- se va restituyendo con las inversiones que proceden del superávit.

El estudio que realizó la empresa Geotécnica revela que los problemas de la vía se deben a la alta plasticidad de las arcillas del cimiento del firme y deslizamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios