Campo de Gibraltar

El nuevo parque de bomberos de Tarifa, previsto para abril de 2019

  • El Consorcio inicia las obras, valoradas en 2,5 millones, sobre una parcela en la zona de La Marina

Francisco Ruiz echa una palada de arena durante el acto de la primera piedra junto a Irene García y Francisco Vaca, ayer.

Francisco Ruiz echa una palada de arena durante el acto de la primera piedra junto a Irene García y Francisco Vaca, ayer. / jorge del águila

El nuevo parque de bomberos de Tarifa comienza a ser una realidad. El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz emprendió ayer la construcción del recinto con el acto protocolario de puesta de la primera piedra por parte del presidente de la entidad, Francisco Vaca, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García.

El parque tendrá una superficie útil cercana los 2.000 metros cuadrados, edificados sobre una parcela de más de 5.000 metros cedida por el Ayuntamiento tarifeño en el enclave de La Marina. El recinto sustituirá a la sede de la calle Magallanes.

Ferrovial Agroman es la empresa a la que se ha confiado el proyecto, conforme a un presupuesto de adjudicación que supera los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se estima que la nueva sede de bomberos de Tarifa podrá inaugurarse en abril de 2019.

El nuevo parque atenderá las incidencias de Tarifa, Facinas, Tahivilla y hasta 19 núcleos rurales y diseminados, sumando, estas localidades, una población de 18.000 habitantes, aunque con un crecimiento sensible en épocas de afluencia turística.

El presidente del Consorcio resaltó que desde finales de 2015, la deuda se ha enjugado notablemente "y todos los ayuntamientos pertenecientes al Consorcio pagan puntualmente su canon". Vaca agradeció también la paciencia de los funcionarios ante el mal estado del inmueble actual. En el seno de esta entidad, la Diputación representa a los municipios con menos de 20.000 habitantes y asume una cuarta parte del presupuesto del Consorcio.

Irene García destacó que gracias a esta nueva sede los bomberos de Tarifa "podrán desempeñar su trabajo en condiciones dignas" y valoró la viabilidad del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, "gracias a la complicidad de los ayuntamientos".

La presidenta provincial abogó por intensificar el trabajo de prevención social, con el propósito de evitar tragedias como la sucedida en 2017 en un establecimiento hotelero de Tarifa en el que fallecieron dos trabajadoras. Además, mostró su confianza en que la ejecución de las obras del nuevo parque repercuta en contrataciones de bienes y suministros para empresas locales y tenga una positiva incidencia en el empleo del municipio.

El parque de Tarifa cuenta con una dotación de 16 trabajadores y cuatro vehículos: una autobomba rural pesada (3.000 litros) y otra ligera (1.000 litros) así como un vehículo de rescate ligero y otro de apoyo logístico.

La superficie atendida es de 420 kilómetros cuadrados para un municipio en el que el año pasado se desarrollaron 414 intervenciones y 1.213 actuaciones preventivas y formativas.

DEUDA

El Ayuntamiento de Los Barrios resaltó ayer haber alcanzado un acuerdo con el Consorcio de Bomberos para modificar las condiciones de devolución de la deuda con la entidad tras haber abonado ya unos 2 millones de euros.

El plan de pagos, que fue aprobado por el Pleno el lunes como una de las medidas del paquete municipal de ahorro para mejorar la liquidez del Consistorio, se basa en la devolución de los 927.000 euros restantes de la deuda en plazos de 15.000 euros al mes durante este año, mientras que en 2019 los pagos serán de 66.000 euros mensuales hasta saldar el débito. Las condiciones previas fijaban el año 2018 como el último con cuotas, por lo que se amplía el plazo inicialmente previsto en 12 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios