Campo de Gibraltar

Los 4L, de nuevo en la comarca

  • Los míticos modelos de Renault recorren la A-7 este fin de semana para embarcar hacia Marruecos

  • El rally reparte cada año material escolar

Un estudiante en uno de los 4L aparcados en el centro comercial de Palmones, ayer al mediodía.

Un estudiante en uno de los 4L aparcados en el centro comercial de Palmones, ayer al mediodía. / jorge del águila

Decenas de míticos Renault 4 se dejaron verayer por la autovía A-7 en su periplo hasta Marruecos. Se trata del rally solidario 4L Trophy, que este año llega a su vigésima edición.

Esta aventura creada por y para estudiantes les sirve para recorrer en diferentes etapas los 6.000 kilómetros que separan Francia de Marrakech (Marruecos). Cientos de vehículos se verán estos días por la comarca y en el puerto de Algeciras, donde embarcan hasta Marruecos.

En esta aventura, que cumple 20 años, participan más de 3.000 estudiantes

El pasado 16 comenzó la primera etapa desde Biarritz (Francia)-Algeciras, en la que recorren toda España durante varios días. Los primeros empezaron a llegar al puerto la noche del viernes, y ayer y hoy aún serán muchos los 4L que se verán en la comarca.

En la primera edición tan solo participaron 3 equipos y este año son 1.450, con casi 3.000 estudiantes entre 18 y 28 años de diferentes países europeos.

El objetivo de esta caravana solidaria es escolarizar a 3.000 niños marroquíes por lo que cada equipo debe transportar 50 kilos de material escolar. En los últimos años se han superado las 50 toneladas, y este año seguró que se ampliará a haber más equipos participantes. Una parte de este material se dona a la Liga Marroquí de Protección al Menor y otra parte se fue repartiendo por las escuelas a lo largo del recorrido. Robustez y sobriedad son las claves de un vehículo rebautizado como cuatro latas, concebido para durar y devorar kilómetros sin requerir grandes dosis de gasolina. Eso sí, la gasolinera del centro comercial del polígono de Palmones ha sido testigo en los últimos días de la capacidad de los depósitos de estos inmortales vehículos. En algunos momentos, los llamativos coches, pintados con chillones colores llamaban la atención del resto de ciudadanos que realizaban sus compras en los alrededores del polígono comercial, donde en los últimos años tienen reservada una zona de descanso. La ruta concluirá el próximo domingo en Marrakech y puede seguirse en directo, a través de un blog, en la web 4ltrophy.com.

Con esta edición se cumplen ya 20 años haciendo la misma ruta. En estos años, muchos jóvenes han repetido experiencia y se han llevado toneladas de material escolar a miles de niños de las zonas más desfavorecidas de Marruecos, que esperan cada año con ilusión la llamativa expedición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios