jimena

Las niñas ya no quieren coronas

  • El Ayuntamiento suprime el acto que da inicio a las ferias y pretende que los pequeños y jóvenes organicen otro tipo de gala

  • El municipio es el primero que rompe con esta tradición

Nuria García y Laura Gutiérrez, reinas juveniles de 2011 y 2010 de Jimena, respectivamente.

Nuria García y Laura Gutiérrez, reinas juveniles de 2011 y 2010 de Jimena, respectivamente. / E. S.

Jimena se prepara para acabar con los actos de coronación de las ferias. Adaptar este tipo de galas a los nuevos parámetros sociales y de igualdad, respetando la diversidad, las habilidades y atributos de cada persona es el objetivo de la Delegación de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de esta población, que gobierna Izquierda Unida con el apoyo del Partido Popular.

La primera teniente de alcalde y concejal de ambas áreas municipales, Lola Minguet, quiere romper con los prototipos y certámenes de belleza subjetiva en su pueblo. Consciente de su dificultad, asegura que se plantea desde el consenso, sin imposiciones.

Los grupos infantiles y juveniles de Jimena y Los Ángeles eligen presidentes y delegadosLas jóvenes son más reacias y las madres se quedaron perplejas cuando las reuní"

Se trata de dar más responsabilidad a los niños y jóvenes del municipio, pero con otros parámetros. "Las jóvenes son más reacias y las madres se quedaron perplejas cuando las reuní y lo propuse, pero los pequeños están encantados", explicó la edil, quien destaca que la gala de este año estará entre la tradición y lo nuevo, para ser totalmente diferente en 2018.

La idea propuesta por el Ayuntamiento es que los jóvenes que cumplen este año 18 años y los niños de 9, decidan qué tipo de acto quieren y ellos mismos aporten ideas y ayuden a organizarlo.

"Es difícil quitar tradiciones de hace 30 años pero creemos que los jóvenes tienen que representar al pueblo de otra manera, haciendo que participen en todo tipo de actos durante el año, no sólo en las ferias, sino también las cabalgatas de Reyes, y otras actividades que se propongan", añade Minguet.

La Concejalía de Fiestas ha creado dos delegaciones, una infantil y otra juvenil, en Jimena y en Los Ángeles, las dos poblaciones que van a celebrar este verano sus fiestas. En el caso de Jimena, la Feria será los días 11, 12, 13 de agosto y la Novena de la Estación, se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre.

En lugar de reinas y damas se han elegido entre ellos mismos y por sorteo, presidentes y delegados. "Esto es un paso muy imporante porque aquí siempre ha habido un jurado que evalúa a las jóvenes. Me parecía injusto que se valore en cinco minutos las cualidades de cualquier chica. De esta manera, todas son igual de importantes sin mirar su aspecto físico", apunta Minguet.

La edil señaló que ha enviado cartas a todos los jóvenes que este años cumplen 18 años en ambos núcleos y en Jimena no se ha presentado ningún chico. "Los grupos en Los Ángeles son muchos más amplias -18 niños y niñas y 8 mayores-y participan chicos tanto en infantil. En Jimena, la delegación infantil la forman 11 niños y niñas, pero las mayores sólo son cuatro", asegura.

"Los pequeños están entusiasmados, el escenario de la gala será como ellos quieran y ya han dejado claro que no quieren estar sentados y quieren bailar", detalla. La edil destacó que también se pretende que haya convivencia entre las delegaciones de los distintos núcleos para que se pongan en común ideas, "aunque no están por la labor en ninguna de las poblaciones porque cada grupo quiere estar por separado".

Aún queda por decidir cómo se llamará el acto, aunque sí se sabe que de ninguna manera se denominará conoración.

De todos modos, añadió que los grupos no sólo participarán activamente de las fiestas sino que se realizarán actividades durante todo el verano.

"Queremos hacer con ellos excursiones, visitas guiadas al castillo, al río Hozgarganta, cine de verano y talleres de igualdad, y de diversidad afectivo-sexual, una actividad que impartirá la Diputación provincial en colaboración con el Ayuntamiento", informa.

Jimena tiene otras dos ferias en su calendario de fiestas, la de los núcleos de San Martín de Tesorillo y San Pablo de Buceite, que las organizan de forma independiente la ELA y la Junta Municipal de Distrito, respectivamente. Todavía mantienen la tradición de los actos de coronación con reinas, acompañantes y damas. El municipio es el primero del Campo de Gibraltar en suprimir parte de los actos de coronación y al menos plantea el debate sobre los reinados de belleza y su utilidad en una sociedad que lucha por la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios