La negociación del plan de ahorro en Los Barrios se amplía en otro mes

  • La mesa de trabajo busca una reducción del gasto para acomodar en la plantilla a los 63 trabajadores reincorporados en enero

Comentarios 1

La mesa de trabajo constituida entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios y los sindicatos con representación en la entidad local se ha dado un mes más de plazo para la negociación del paquete de medidas de ahorro, según explicaron a Europa Sur fuentes municipales.

Se trata de la segunda ampliación del proceso, iniciado a mediados del pasado febrero, que tiene como fin último acomodar en la plantilla a los 63 trabajadores municipales que se reincorporaron en enero al Consistorio como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo que declararon nulos los despidos del año 2012.

El gobierno local presentó hace ahora dos meses una batería de propuestas para intentar equilibrar las cuentas entre el gasto de personal previo a estas reincorporaciones y el generado con la vuelta de estos trabajadores, así como un ahorro extra para poder contar con margen de maniobra para prestar servicios públicos y reducir la deuda conforme al plan de ajuste.

Los Barrios destinó en 2017 hasta 10,1 millones de euros para pagar a su personal y para este año se habían presupuestado 11,4 millones. El personal recién incorporado supone un gasto adicional de unos 2 millones de euros.

Las propuestas del capítulo de personal son, básicamente, las que centran las conversaciones con las centrales sindicales que han decidido participar en el proceso. Entre otras medidas, se contempla un posible plan de jubilaciones anticipadas para funcionarios y personal laboral. El Pleno acordó (a instancias de este grupo de trabajo) solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central un convenio especial de colaboración entre administraciones para permitir y articular esta reducción de plantilla.

Ya hay medidas que se han puesto en marcha y otras están en curso. El Ayuntamiento pactó en primer lugar un aplazamiento de la deuda con el Consorcio de Bomberos para ahorrar 70.000 euros al mes ampliando en un año el plazo de devolución del saldo pendiente de pago. También están en proceso la adjudicación de contratos como el servicio de telecomunicaciones con una importante reducción del coste respecto del sistema actual o una reestructuración del transporte urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios