Campo de Gibraltar

Los módulos de las escuelas de kite siguen en el paraje de Los Lances

  • El grupo ecologista Agaden espera, un año después, información sobre los más de 40 aparcamientos irregulares del parque

Las escuelas, en una imagen tomada hace dos días.

Las escuelas, en una imagen tomada hace dos días. / e. s.

El grupo ecologista Agaden expresó ayer su sorpresa e indignacion por lo que entiende "como una tomadura de pelo por los responsables del ayuntamiento de Tarifa y el Parque Natural del Estrecho". Hace unas semanas la asociación denunció públicamente la existencia de varias irregularidades en el parque natural, como la presencia de escuelas de kite sin autorización en Bolonia y la zona del Tangana, aparcamientos irregulares y módulos de kite instalados en sistema dunar protegido del paraje natural de Los Lances.

Hace unos días, la Junta de Andalucía informó que el módulo de Bolonia había sido retirado y que los que se encuentran en Los Lances fueron instalados en el sistema dunar y no en el aparcamiento, que es el espacio autorizado, por culpa de un error de la empresa encargada de su ubicación. Sin embargo, estos dos módulos continúan en el mismo sitio en el que fueron instalados y no se han movido ni un ápice del lugar en el que aparecieron.

"Hechos como éste demuestran a nuestro entender el caos ambiental y de deterioro continuo que viene sufriendo el parque debido al poco o casi nulo control de las administraciones competentes, esto es, ayuntamiento, dirección del parque, delegación provincial, y Demarcación de Costas. Son en muchas ocasiones ineficaces y tienen que esperar a que les lleguen notificaciones de ciudadanos o asociaciones para tener cumplir con sus deberes", añadieron los ecologistas en nota de prensa.

Los responsables de Agaden también recordaron que llevan esperando más de un año a que la dirección del parque les envíe una relación de todos los aparcamientos legales e ilegales que existen en el parque natural para proceder a su inventario. "Después de pasar todo este tiempo, ni la dirección del parque ni el ayuntamiento de Tarifa han remitido esa documentación, señal una vez más de que en muchos temas se deja pasar el tiempo sin poner orden ni control hasta que el espacio se deteriora y el mismo se convierte en un patatal y luego, al no tener los valores ambientales que facilitaron su protección como Red Natura, Reserva Biosfera o Parque Natural, dejo que se construyan grandes aparcamientos con megachiringuitos de 500 metros cuadrados", explicaron.

Debido al tiempo transcurrido y a la falta de información respecto a los más de 43 aparcamientos irregulares, los ecologistas se han dirigido al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía y han expresado su queja por esta "anómala" situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios