Una mirada reflexiva hacia la migración

  • El fotógrafo de 'Europa Sur' Erasmo Fenoy recoge en 18 imágenes los desembarcos de personas rescatadas en aguas del Estrecho a lo largo de quince años de ejercicio profesional

Rostros que reflejan el miedo y cuerpos mojados, ateridos de frío. Miradas fijas o perdidas junto a signos de alegría y esperanza tras haber tocado tierra. Son algunas de las escenas vinculadas al drama de la inmigración en el Estrecho de Gibraltar que el fotógrafo de Europa Sur Erasmo Fenoy lleva captando a través del objetivo desde 2003, el año de su arranque profesional en el mundo del periodismo gráfico, cuando realizó su primera instantánea de la llegada de una patera a Tarifa. Desde entonces, cientos de estas imágenes han ilustrado un fenómeno al que la sociedad no puede dar la espalda ni acostumbrarse.

Con ese fin, el de concienciar sobre un hecho que ocurre prácticamente en la puerta de casa, dieciocho duras tomas captadas a lo largo de quince años de profesión forman parte desde ayer de la muestra Al fin del camino, que se expone en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras hasta fin de mes. La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Fenoy propone una mirada más reflexiva y sosegada para el fenómeno migratorio que la que permite una fotografía de urgencia publicada en una página de periódico. Varias de las tomas de la exposición, de hecho, fueron publicadas en su día por Europa Sur. Colgadas y en gran formato permiten descubrir matices que se escapan al ojear el papel impreso.

Para la introspección del espectador en las imágenes, Erasmo Fenoy cuenta con el apoyo de unos textos evocadores de Josefina Núñez, su madre, quien ayer reconoció haberse puesto en el lugar del migrante antes de sentarse a escribir las sensaciones que les generaban las tomas presentadas por su hijo. El tándem Fenoy-Núñez, imagen y palabra, encuentra en la muestra un cuidado equilibrio en el que los textos no restan poder a las fotos. Ni al contrario.

Solo dos de las tomas son en color. Se trata del rojo, el tono de las mantas con las que Cruz Roja concede el primer gesto de calor nada más tocar tierra tras una travesía que no comienza ni acaba en el Estrecho, sino que parte desde cientos, quizás miles de kilómetros antes en un país en conflicto o sin recursos ni esperanza. En una de estas dos potentes imágenes la mirada de un hombre enroscado en una de esas mantas se cruza con la del fotógrafo. Es la fotografía elegida para ilustrar el libroarte que hace las veces de catálogo de la muestra, disponible para ser adquirido en el mismo centro documental.

La instalación artística se completará a partir del 9 de marzo con documental basado en los testimonios de los extras participantes en el videoclip del tema Jericó, de Brisa Fenoy, rodado en Algeciras.

"Cuando llegan a Tarifa son conscientes de todo lo que han pasado desde que partieron, quizás dos o tres años antes de países como Sudán o Mauritania antes de tocar tierra. Sus rostros reflejan desde la desesperación o la decepción por no encontrar la tierra prometida a la alegría por haber sobrevivido al Estrecho", explicó Fenoy antes de la apertura oficial de la exposición. "Al plantearme el proyecto, percibí la idea y el sentimiento. Son fotos duras y evidentes, un informe puro y objetivo, auténtico, que transmite ideas", completó Josefina Núñez durante las palabras de bienvenida a los asistentes.

A la inauguración de ayer tarde acudió la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, acompañada de la concejal de Fiestas, Juana Cid. El delegado territorial de Cultura de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno, acudió junto a ediles del grupo municipal socialista encabezados por Fernando Silva.

Tras Algeciras, la muestra pasará en abril al Colegio de Psicólogos de Cádiz y en mayo al Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa. Varios centros educativos de toda la comarca han pedido también recibirla para sustentar sus programas de educación en valores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios