Campo de Gibraltar

Tres migrantes mueren en el Estrecho en un día con cinco pateras rescatadas

  • Otro permanece desaparecido tras hacerse todos al mar en una barca de juguete

  • En total, 53 personas, entre ellas un menor, intentaron alcanzar de madrugada las costas españolas

El Estrecho se cobró ayer otras tres vidas de personas que intentaban alcanzar el sueño europeo, tres migrantes que cayeron al mar desde una patera de madrugada y cuyos cuerpos fueron rescatados por Salvamento Marítimo horas después. Otras cuatro personas viajaban en esa embarcación: tres de ellas fueron rescatadas y la cuarta permanecía desaparecida al cierre de esta edición. En total, los cuerpos de rescate españoles y marroquíes localizaron ayer cinco pateras con 53 personas en ellas, 49 de las cuales fueron rescatadas con vida.

El de la primera embarcación fue el rescate más complicado de los realizados ayer por Salvamento Marítimo. El aviso de la partida de la patera se producía pasadas las 2:30 de la madrugada, cuando una ONG se ponía en contacto con Salvamento. Éste activó la Salvamar Atria, la Salvamar Arcturus y el Helimer 203, que participaron en la búsqueda de una embarcación que finalmente fue localizada por un helicóptero de la Guardia Civil a las 12:10 a 11 millas al levante de Punta Europa. Se trataba de una toy, una barca de juguete que estaba semihundida cuando llegaron.

Los servicios de rescate españoles hallaron tres pateras y Marruecos, otras dos

La Salvamar Atria rescató de ella a 3 personas vivas, además de encontrar 3 cadáveres. Uno de los supervivientes se encontraba en mal estado y fue evacuado por el helicóptero de Salvamento Marítimo al helipuerto del Hospital Punta de Europa para recibir atención médica. En la tarde de ayer se encontraba con hipotermia, estable en observación. Los dos supervivientes que se encontraban en buen estado indicaron que había en principio 7 personas en la patera, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda de la persona desaparecida integrado por el buque Luz de Mar y el Helimer 203. Por la tarde, los servicios de Salvamento Marítimo ampliaban a la costa de Ceuta la búsqueda, ante la posibilidad de que las fuertes corrientes de la zona hubiesen podido llevarlo hacia el litoral ceutí. El dispositivo, que contó también con el apoyo de la Salvamar Atria, quedó suspendido al llegar la noche para ser reanudado esta mañana.

La Salvamar Atria llevó mientras tanto a los dos supervivientes y los cuerpos de los fallecidos al puerto de Algeciras, donde fueron desembarcados pasadas las 14:00.

La labor de búsqueda no cesó en toda la mañana en el Estrecho. Después del aviso de esta primera patera llegaron informaciones de hasta cuatro embarcaciones más. Tras activar el dispositivo de búsqueda la Salvamar Gadir rescató a dos de estas pateras, con 19 personas en una (15 hombres, 3 mujeres y 1 niño) y 5 en la otra (4 hombres y 1 mujer), todos en aparente buen estado de salud, y los trasladó a Tarifa.

Por su parte, las autoridades marroquíes comunicaron que sus patrulleras habían rescatado otras dos pateras, con 11 personas en cada una.

Estas cinco embarcaciones se suman a otras cinco interceptadas desde el domingo en las costas gaditanas. El pasado domingo, se rescataba a ocho personas de origen subsahariano cerca de Tarifa. El martes otras 7 personas eran desembarcadas en Tarifa y a la playa de La Muralla, en el Puerto de Santa María, llegaban dos pateras con 63 migrantes, entre ellos 16 que supuestamente eran menores de edad, a los que se han practicado pruebas para determinar su edad.

El miércoles Salvamento Marítimo rescataba otra embarcación con siete hombres a bordo cuando navegaba por el Estrecho de Gibraltar con rumbo a Tarifa. Fue localizada gracias a la colaboración de un buque que navegaba por la zona y tras contactar por teléfono con uno de los tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios