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Las mejoras en la A-381 abarcarán a los cinco túneles y nuevos tramos

  • La Junta estima que sacará a concurso en junio un proyecto por 5 millones para adaptar las galerías a la normativa comunitaria

Las obras de reparación del firme de la autovía A-381 entre Los Barrios y Jerez emprendidas a finales de la semana pasada serán complementadas con un proyecto para mejorar la seguridad de los cinco túneles valorado en 5 millones -que saldrá a concurso en junio- y con más tramos de asfalto renovado cuya selección está siendo evaluada por los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, según anunció ayer el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Federico Fernández, en una visita a las primeras tareas.

La empresa Obras y Servicios Sgasa inició hace unos días el primero de los proyectos previstos para esta carretera autonómica -valorado en 1 millón de euros- que renovará el firme en varios tramos que en total suman 10 kilómetros. La ejecución se emprendió justo después de que Europa Sur evidenciara el pasado miércoles que el proyecto acumulaba al menos tres meses de retraso en su arranque. La administración explicó que aunque Sgasa resultó adjudicataria a finales de diciembre, con el cambio de año hubo que pasar el expediente y las partidas de gasto al año corriente.

La administración prevé que el primer repaso al firme esté terminado en septiembre

En esta obra se utilizarán en total 12.852 toneladas de hormigón asfáltico, se fresarán 55.150 metros cuadrados de calzada y reposición de firme, se utilizarán 580 toneladas de betún y emulsiones en riegos y 36.255 metros de reposición de marcas viales, según detalló Fernández, que estuvo acompañado por el jefe provincial de Carreteras, Alberto Bas, el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero.

Fernández sostuvo que el proyecto de reasfaltado estará terminado en unos cuatro meses, pese a que el plazo de ejecución contemplado en el contrato es mucho más amplio, por lo que se estima que las obras concluyan en septiembre.

Tras ello, la Junta tiene previsto sacar a concurso en junio el contrato para adaptar los cinco túneles a la actual normativa europea de seguridad. Bas detalló que este proyecto consistirá en la instalación de elementos como detectores de humo, semáforos, barreras automáticas para cerrar el paso a la galería, pasos para interconectar ambos sentidos y paneles luminosos, entre otras actualizaciones. También se instalará un tendido eléctrico para que todos los túneles se abastezcan de energía eléctrica sin necesidad de utilizar generadores (lo que se emplea en tres de los cinco pasos).

Y tras este proyecto, avanzó Fernández, la Junta elaborará un nuevo expediente para renovar el asfaltado de otros tramos que se han visto perjudicados por los temporales del pasado invierno, aunque en este caso sin entrar en previsiones ni plazos.

Fernández lamentó que el Gobierno central no ejecute más inversiones en infraestructuras, recordando que Fomento tiene pendiente concluir el desdoble de la N-340 entre Vejer y Algeciras al que se comprometió mientras que la Junta quedó encargada de esta autovía. "En un contexto presupuestario complicado, nuestra prioridad es la seguridad vial, donde estamos concentrando nuestros esfuerzos", valoró.

El alcalde barreño saludó el arranque de las obras y pidió a la Junta atención a otros tramos donde hay deslizamientos, especialmente en la vía de servicio (la antigua carretera ruta del toro) que mantienen cortada esta vía alternativa.

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