seguridad

El mejor control de drogas, a cuatro patas

  • La Policía Local forma a perros y agentes en la técnica del marcaje lapa

  • Los canes marcan la sustancia ilegal con la trufa pegada en el foco de olor o mirando inmóviles

Las clases de adiestramiento de perros celebradas en La Montera.

Las clases de adiestramiento de perros celebradas en La Montera. / e.s.

Un pastor alemán mira fijamente a un agente de la Policía Local. En concreto, a uno de sus bolsillos. Es su manera de decir que ahí hay una sustancia ilegal usando la técnica denominada marcaje lapa, que en estos días enseña la Escuela de la Policía Local de Los Barrios.

Agentes de la Policía Local de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y Huelva y hasta de Argentina y Costa Rica participan en un nuevo curso de Guías Caninos y Adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes. En él aprenden la innovadora técnica del marcaje lapa, que enseña Javier Macho Martín, policía local de Burgos que la ha patentado.

El marcaje lapa consiste en que una vez el perro localiza la sustancia ilegal, marca con la trufa pegada en el foco de olor, mientras se sienta, se tumba o se apoya de las patas traseras levantando su cuerpo y el perro adopta la posición más idónea. Si la sustancia se encuentra en altura del perro se quedaría inmóvil mirando al lugar exacto donde se encuentra la sustancia ilegal.

El guía canino es quien debe elegir el marcaje adecuado para adiestrar a su can, marcaje con el que trabajara posteriormente. El marcaje lapa tiene la peculiaridad y ventaja de ser una marca clara, siendo un marcaje pasivo, limpio y claro, indicando el lugar preciso donde se encuentra la sustancia ilegal y facilitando la labor al guía canino sin causar daños a las personas, muebles, vehículos, etc.

Este nuevo curso delegado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía se ha venido desarrollando desde el mes de mayo en la Escuela de Policía Local de Los Barrios, que depende de la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige el edil José Antonio Gómez.

El edil destacó "la importancia del curso y de un instructor del nivel de Javier Macho, que hace posible que policías de otros países se interesen en el marcaje lapa". Ese es el caso de dos de los participantes en este curso, un policía argentino, responsable guía canino los perros de la seguridad aeroportuaria, y un agente de Costa Rica, instructor de perros en la policía judicial de ese país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios