Campo de Gibraltar

Una mediana para la N-340

  • Fomento plantea el desdoble con una mejora de la vía y una separación física para evitar choques frontales en la Algeciras-Tarifa

  • La solución del acceso al puerto sigue pendiente

No será una autovía, pero estará desdoblada y contará con una mediana para evitar los choques frontales que han convertido la N-340 en una habitual de los listados de puntos negros del mapa español de carreteras. La renovación de la vía entre Algeciras y Tarifa sigue su procedimiento administrativo, en fase de anteproyecto, y cuenta con el compromiso del Ministerio de Fomento de recibir un nuevo impulso a final de año. Se opta por un desdoble en lugar de una autovía para evitar complicaciones en los trámites ambientales; no obstante, todavía quedará mucho camino por andar para una infraestructura que lleva casi 20 años en los presupuestos estatales.

El tramo de vía entre Vejer y Algeciras es el único de la antigua carretera del Mediterráneo que está aún sin desdoblar. Con 1.248 kilómetros fue la carretera nacional más larga del país y a lo largo de los años fue transformándose en una autovía: la A-7, que comienza en Algeciras y acaba en Barcelona. También se convirtió en autovía el tramo entre Cádiz y Vejer de la Frontera, culminado en el año 2007. Y desde entonces está pendiente la duplicación de calzada del resto de una carretera que presenta una alta siniestralidad y retenciones recurrentes durante los meses de verano.

Se opta por un desdoble en lugar de una autovía para evitar un nuevo retraso

Tras años en las cuentas estatales con cantidades meramente testimoniales, para no dejar caer el proyecto, en 2016 se reservaron 1,3 millones de euros y para 2017 se ha consignado una cantidad similar. Unas cuantías que se alejan mucho del montante necesario para ejecutar la obra pero que sirven para la fase en la que actualmente se encuentra la infraestructura, la contratación del anteproyecto. Anteproyecto que deja a un lado la autovía que inicialmente se había previsto para evitar inconvenientes ambientales, explica el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. "Si fuéramos a por una autovía habría que considerar el tramo entero, Algeciras-Vejer, para el proyecto. Y ese tendría tantos problemas ambientales que retrasaría mucho el proyecto".

En su lugar, explica el también senador, se ha optado por el desdoble, "mejorando la vía y poniendo una mediana que evite los choques frontales". Así se abarcaría hasta Bolonia (unos 31 kilómetros); el tramo restante entre esta playa y Vejer, de 33 kilómetros, quedaría para una siguiente fase.

Tarifa también está pendiente de otro esperado proyecto, el nuevo acceso al puerto tarifeño, que permita evitar el paso de miles de vehículos por dentro del pueblo para acceder a un muelle clave en el transporte del Estrecho. Para esta infraestructura, destacó Landaluce, queda por ver de qué forma se saca de la planificación de los puertos para llevarlo al departamento de Carreteras.

El acceso al puerto de Tarifa apareció en los Presupuestos Generales del Estado entre 2014 y 2016, con 1,1 millones en el último de ellos. En las cuentas que se están tramitando esta obra se queda sin presupuesto.

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