Algeciras

La marcha del 'Panther', pendiente de la repatriación de los 16 polizones

  • Ocho de los migrantes hallados el lunes en un contenedor del buque dijeron ser menores, si bien los análisis óseos lo descartaron

Los migrantes en la cubierta del 'Panther', minutos después de ser rescatados.

Los migrantes en la cubierta del 'Panther', minutos después de ser rescatados. / e. s.

El buque mercante Panther, en cuyo interior fueron hallados el pasado lunes 16 migrantes de origen subsahariano ocultos en dos contenedores, permanece atracado desde la noche del lunes en el dique exento del puerto de Algeciras a la espera de que la compañía naviera del barco decida cómo va a repatriar a estas personas, consideradas a efectos legales como polizones por no haber llegado a tocar tierra en España.

Los migrantes fueron encontrados por la cuadrilla de estibadores que operaba sobre el barco procedente del puerto ganés de Takoradi, del que había salido diez días antes. Tras recibir asistencia sanitaria y recomponerse, los polizones, todos hombres, fueron identificados por la Policía Nacional como ciudadanos de Ghana. Ocho de ellos, según explicaron a Europa Sur fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, aseguraron ser menores de edad. Las pruebas óseas lo descartaron. De haber sido así, en su caso hubiera regido la atención como menores no acompañados, lo que hubiera supuesto su traslado a un centro de acogida.

Como finalmente las autoridades lograron identificar a todos los polizones como ciudadanos ganeses y mayores de edad, quedaron bajo la custodia del capitán del Panther y a expensas de repatriación, cuya fórmula debe ser decidida por el armador.

Una de las opciones sería seguir con su ruta, asumiendo la manutención y vigilancia del grupo hasta volver a Ghana, siendo Tánger-Med el siguiente destino previsto en la ruta comercial del Panther. Otra de las posibilidades pasa por devolver a los migrantes en un vuelo comercial, bajo supervisión. El barco permanecerá en Algeciras hasta que haya una decisión al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios