La Línea

La lluvia deja huella a su paso por Santa Margarita y El Zabal

  • La avenida del Burgo permanece cortada por un gran socavón l En el casco urbano se anegan casas, garajes y locales comerciales

La entrada al pasaje del Álamo por la avenida de España.

La entrada al pasaje del Álamo por la avenida de España. / Erasmo Fenoy

La Línea comenzó a volver a la normalidad pasado el mediodía, cuando cesaba la lluvia que había caído con virulencia durante todo el domingo y la madrugada del lunes. El mayor saldo de las trombas de agua, que descargaron sobre la ciudad casi 230 mm en un día y medio, fue la vida de un operario de una compañía eléctrica que realizaba trabajos en El Zabal, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

En toda la franja entre el camino de Sobrevela y la carretera del Higuerón la situación fue muy complicada. El domingo ya se llegaron a desbordar los canales y arroyos por los que baja el agua desde Sierra Carbonera, por lo que las lluvias que cayeron durante la madrugada agravaron la situación. El Camino de Estepona estuvo cortado y el tránsito por los carriles de tierra era imposible. De hecho la mayor parte de los rescates que se efectuaron en la ciudad fue en viviendas de esta zona, que debido a la anegación del centro transformador estuvieron sin electricidad.

Una decena de personas pasó la noche en el Palacio de Congresos, que estuvo abierto toda la noche para albergar a posibles afectados. Por fortuna el retén de Protección Civil no tuvo que atender urgencias. En Santa Margarita y Venta Melchor también se vivió la noche con mucha tensión. La fuerza con la que bajaba el agua por Cañada Honda provocó un enorme socavón en la avenida del Burgo, ya que el arroyo pasa por debajo de esa vía. En la zona ayer se llenaron de agua las piscinas y cedieron puertas de garaje. Los principales trabajos en estas dos zonas consistieron en abrir las desembocaduras de arroyos y canales para que desalojaran la mayor cantidad de agua posible.Los accesos a la ciudad se vieron afectados por la mañana, tanto por el Higuerón, ya que se anegaron varias zonas de la carretera del cementerio, como por Campamento, con inundaciones en la rotonda que da acceso a la refinería.

En el casco urbano la situación también fue complicada. Se anegaron viviendas, garajes y comercios y la circulación fue complicada en la avenida de España, donde se cubrió de agua la vía de servicio. El hecho de que ayer se decretara la suspensión de las clases propició que no se produjeran atascos importantes durante la mañana.

El Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal el domingo a mediodía, que movilizó a unos 150 efectivos hasta que cesaron las lluvias. Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, bomberos con vehículos llegados de otros puntos de la comarca -los efectivos se multiplicaron por cinco con respecto a un fin de semana ordinario-, efectivos de Aqualia, los retenes del Ayuntamiento y máquinas excavadoras de distintas empresas trabajaron a destajo para atender a los afectados y paliar las incidencias que se fueron sucediendo.

En total los bomberos efectuaron más de 30 rescates de personas en la vía pública atrapadas en vehículos, y más de 40 achiques de agua en viviendas, garajes y locales.

Por la muerte del operario de Melesur, una subcontrata de Endesa, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y durante estos días no será encendido el alumbrado extraordinario de Navidad. Al luto se unió la hermandad de la Inmaculada, que suspendió los actos en honor a la patrona, a excepción de la novena de las 19:00 y el besamanos de hoy. Sí se mantienen los actos del jueves, con la misa en honor de la Inmaculada y la posterior procesión. Por su parte, CCOO mostró su pesar por el fallecimiento de un trabajador y elogió que sus compañeros siguieran trabajando para restablecer el servicio.

Los afectados por las lluvias torrenciales podrán tramitar la concesión de ayudas por parte del Gobierno central a partir de mañana. El Ayuntamiento habilitará dos oficinas, una en el propio Consistorio y otra en la concejalía de Participación Ciudadana, en la que personal municipal asesorará a los ciudadanos para gestionar las subvenciones.

La edil de Participación Ciudadana, Cefe Peño, indicó que en los próximos días se convocará una reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana para trasladar a sus miembros toda la información sobre esta solicitud de ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios