Campo de Gibraltar

Los letrados reclaman a la Junta que pague los retrasos al turno de oficio

  • El Colegio de Abogados celebra una junta para acordar las medidas a poner en práctica · El colectivo ya denunció que había cobrado el primer trimestre del servicio aunque sin guardias ni asistencias

El Colegio de Abogados de Cádiz celebró ayer una junta con carácter extraordinario para abordar los retrasos que la Consejería de Justicia mantiene con los letrados del turno de oficio, entre los que se encuentran los del Campo de Gibraltar.

Como ya adelantó Europa Sur la semana pasada, la Junta de Andalucía ha ingresado recientemente a los abogados el primer trimestre de 2009 aunque según denunciaron los propios letrados, no se recogen las guardias ni las asistencias.

Con este panorama se convocó en Cádiz a la directiva del Colegio de Abogados. En la reunión se decidió en primer lugar solicitar al Consejo de Colegios de Andalucía que reclame a la Junta de Andalucía el abono de todo lo atrasado.

Asimismo, en el caso de que no se produzca el pago se pretende coordinar con el Consejo Andaluz algún tipo de medida como movilizaciones de cara a que la petición se haga efectiva.

Del mismo modo, el propio Colegio de Abogados de Cádiz estimó conveniente conceder al Gobierno autonómico y en concreto a la Consejería de Justicia, un plazo prudencial para que salden la deuda. En el caso de que estas medidas no tengan un resultado positivo, los abogados del turno de oficio iniciarán acciones de protesta aunque aún no están definidas. Según ha podido saber este diario, sin lugar a dudas los que más sufren estos retrasos son los letrados jóvenes.

Este colectivo necesita hacer frente a diferentes gastos como la mutualidad entre otros pero si la Junta no les paga ven mermada su capacidad. Otro argumento esgrimido por los abogados es que los detenidos con pocos ingresos no tienen la culpa y por supuesto, tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Este diario no ha podido conocer si los letrados están dispuestos a darse de baja como ya ha ocurrido en Almería o Córdoba o en su caso, a cumplir a rajatabla los plazos que marca la ley, un hecho que afectará más si cabe al colapso que ya sufre la administración de justicia.

El pasado verano la Consejería de Justicia anunció que destinaría más de 32 millones de euros para el turno de oficio. En aquella ocasión el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados recordó la experiencia mínima necesaria para ejercer en el turno de oficio, de tres años, que demuestra la "alta capacitación de los letrados que trabajan para la asistencia jurídica gratuita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios