Campo de Gibraltar

La falta de interventor municipal bloquea los pagos de nóminas y proveedores

  • El Ayuntamiento jimenato no puede hacer ningún abono hasta que no encuentre otro funcionario

  • Es un problema recurrente

Patio del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Patio del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. / e.s.

Ni nóminas, ni facturas, ni ningún gasto corriente. El Ayuntamiento de Jimena tiene bloqueados todos los pagos desde que hace unas semanas se quedó sin interventor al irse el funcionario que trabajaba en el Consistorio al vecino municipio de Casares. La firma del habilitado nacional es imprescindible para efectuar cualquier pago, por lo que desde el equipo de gobierno se asegura estar buscando "desesperadamente" a un interventor que se haga cargo de las cuentas del municipio. Mientras tanto, desde la oposición (y diez días antes de la moción de censura que le llevará a la Alcaldía), IU critica la "incapacidad" del gobierno local.

El problema no es nuevo. Según explica el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Jesús Solís, "Jimena es un municipio de paso, tanto para secretarios e interventores como para profesores, así que esta situación se ha dado más veces". De hecho, hace unos meses ya se quedó vacante la Intervención y el Ayuntamiento se vio obligado a convocar un procedimiento de contratación de un habilitado nacional, que en una primera convocatoria se quedó desierto y en la segunda fue aprobado por el interventor que ahora se ha trasladado a Casares.

El interventor es una de las tres personas que deben firmar cualquier pago municipal, junto al tesorero y el alcalde del municipio. Por ello no se han podido abonar las nóminas ni las facturas desde que el funcionario se fue, ya que no se ha encontrado una alternativa. Se ha iniciado un nuevo proceso de contratación, pero este es lento. También se ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, pero los programas existentes son para localidades de menos de 5.000 habitantes (Jimena tiene 9.772). Y mientras se logra incorporar a un habilitado nacional propio, el Gobierno jimenato está pidiendo a los interventores de localidades cercanas que acumulen tarea y se hagan cargo del Ayuntamiento de Jimena por lo menos para realizar los pagos pendientes, pero hasta ahora no han encontrado ninguno que quiera hacerlo.

Para IU de Jimena, este hecho "deja en evidencia, aún más si cabe, las carencias de este equipo de gobierno". Era esta formación, que ha impulsado junto al PP la moción de censura que arrebatará la Alcaldía al PSOE, la que alzaba la voz de alarma ayer, remarcando que el Gobierno local "ha sido incapaz de encontrar una solución" a pesar de que tenía constancia de la situación desde principios de noviembre. Frente a lo ocurrido en el Ayuntamiento, donde no se han podido pagar las nóminas y proveedores "en unas fechas tan señaladas", IU pone de ejemplo su gestión en San Martín del Tesorillo, donde "a pesar de depender de las asignaciones del ayuntamiento matriz de Jimena de la Frontera, la buena gestión económica de la ELA y la previsión ante posibles contingencias hace que los trabajadores hayan cobrado puntualmente, aunque hay que destacar que esta falta de pago por parte del ayuntamiento complicará la gestión en la entidad local de seguir así".

Solís considera que "IU está usando este problema para justificar la moción de censura" y llama a la oposición a "unir fuerzas" para intentar solventar una cuestión que sobrepasará la moción de censura. "La contratación puede tardar dos o tres meses", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios