medio ambiente

En el interior se sueña mucho mejor

  • Castellar, Jimena, Tarifa y Los Barrios (solo parcialmente) gozan de cielos nocturnos de excelente calidad

  • Algeciras presenta los peores datos al ser el municipio con más población

Contemplar las estrellas. Un lujo que solo puede disfrutarse en los cielos oscuros, en el negro horizonte que asoma cada noche lejos de las grandes aglomeraciones urbanas. Así lo revela un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el diagnostico de la calidad del cielo en Cádiz. Señala que el Campo de Gibraltar tiene 4 cielos nocturnos considerados excelentes o de muy buena calidad. Los municipios agraciados con una noche de ensueño son Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Tarifa. Esta característica del cielo se mide en magnitudes por segundo de arco al cuadrado. Los técnicos consideran un cielo excelente si su oscuridad es igual o superior a 21,4 magnitud por segundo de arco al cuadrado.

Los cuatro municipios citados gozan de un cielo de excelente calidad en las áreas oscuras incluidas en espacios naturales. Además, Jimena y Tarifa mantienen el mismo nivel incluso en las áreas que no pertenecen a los límites de sus espacios protegidos.

Las noches limpias se presentan como un recurso más para el desarrollo turístico

Las cuatro localidades campogibraltareñas figuran entre los 29 municipios de la provincia de Cádiz que viven una noche de muy buena o excelente calidad. Esto supone una superficie cercana a las 200.000 hectáreas, en torno al 27% de la provincia.

Tarifa se cuela también en el listado de los municipios de costa con buenos cielos. Un exquisito ránking en el que solo están siete ciudades de todo el litoral andaluz con una oscuridad calificada de buena. No obstante, el informe advierte que "dispone de calidad buena o muy buena en la mayoría de su término aunque, por otro lado, tiene una pequeña zona con valores de calidad a mejorar que coincide con la incidencia de los núcleos urbanos de El Pelayo (en Algeciras), y El Bujeo y El Cuartón en Tarifa".

El informe destaca que en el caso de Tarifa se da la circunstancia de que aunque la mayoría del municipio tarifeño está en el espacio natural protegido de los parques naturales Los Alcornocales y El Estrecho, la mayor parte de su zona con valores de cielos nocturnos muy buenos o excelentes no se encuentra en espacio natural protegido.

En el otro lado de la balanza se encuentran la Bahía de Algeciras y La Línea de la Concepción, donde se registran los cielos con los valores de calidad más bajos. Los municipios incluidos en este sector son Algeciras, Los Barrios -que también aparece entre los que gozan de mejor calidad-, La Línea y San Roque.

El informe de la Consejería de Medio Ambiente señala que la calidad del cielo de las ciudades está relacionada con su población. Los municipios con más de 80.000 habitantes son seis, que coinciden a su vez con los valores de peores cielos. En estos seis aparece la ciudad de Algeciras.

La calidad de los cielos nocturnos es una alternativa de desarrollo turístico. En una reciente reunión promovida por la Diputación Provincial de Cádiz, técnicos y empresas debatieron sobre iniciativas ligadas a este recurso. Una de ellas, los observatorios.

Los responsables de este encuentro señalaron que la iluminación exterior -principal generador de contaminación lumínica- es también el primer foco de consumo energético para los ayuntamientos, alcanzando el 60% de la demanda local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios