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El inicio de las obras de reparación de la A-381 supera los tres meses de retraso

  • El consejero Felipe López situó en febrero el arranque de las tareas que luego pasó a marzo

  • El proyecto está adjudicado desde diciembre

Un autobús circula por un tramo en mal estado de la A-381 dentro del término municipal de Los Barrios. Un autobús circula por un tramo en mal estado de la A-381 dentro del término municipal de Los Barrios.

Un autobús circula por un tramo en mal estado de la A-381 dentro del término municipal de Los Barrios. / Erasmo fenoy

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Los conductores que recorren a diario el tramo final de la autovía A-381 entre Jerez y Los Barrios continúan esquivando los numerosos baches que acumula el firme. El inicio de los trabajos de reparación de la calzada previstos por la Junta de Andalucía acumula ya un retraso que supera los tres meses respecto de las previsiones trazadas por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El titular del departamento andaluz de infraestructuras situó en los primeros días de febrero el arranque de las obras para rehabilitar una carretera que, reconoció públicamente, tiene tramos "manifiestamente mejorables".

Las principales deficiencias se concentran los últimos kilómetros de la autovía, mayoritariamente en el carril derecho en sentido a Los Barrios, dentro de este término municipal. Esta franja más afectada se corresponde con los primeros kilómetros que entraron en servicio para conectar la comarca con Jerez, a finales de los años 90 del siglo pasado.

La Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó a mediados de diciembre del año pasado a la empresa Obras y Servicios Sgasa un proyecto de reparación valorado en 1.062.088,20 euros. Desde entonces, los trabajos se encuentran pendientes de comenzar. Felipe López dijo en enero que las obras se emprenderían en los primeros días de febrero (hace ahora tres meses). Posteriormente, ya en marzo, el mismo consejero matizó en una comparecencia en el Parlamento Andaluz que las reformas no habían comenzado en febrero porque el contrato no se había firmado todavía. Y, entonces, dijo esperar que la rúbrica se produjera "en unos días".

Este periódico consultó ayer a la Administración regional por el estado del proyecto y las previsiones de ejecución, sin obtener una respuesta al cierre de la edición.

Las obras confiadas a Obras y Servicios Sgasa, con un plazo de ejecución inicialmente previsto en 16 meses, cuentan con un 80% de financiación de la Unión Europea para reparar en total 10 kilómetros de firme a lo largo de diferentes puntos kilométricos, lo que supone apenas el 6% de la longitud total de la autovía teniendo en cuenta la suma de ambos sentidos de la marcha (174 kilómetros en total, 87 por cada vía). Estos tramos han sido seleccionados conforme a criterios técnicos, según defendió la Junta en su momento.

Las tareas previstas comprenden labores de fresado y reposición de la calzada (esto es, cortar cinco centímetros de la carretera y reconstruirla) en quince tramos de la calzada derecha (que sumados dan 3,910 kilómetros) y 11 en la calzada izquierda (que unidos suponen 3,150 kilómetros).

En la calzada derecha -la que va en dirección a la comarca- el proyecto contempla arreglos en un pequeño tramo de 300 metros alrededor del kilómetro 27, otro en el kilómetro 46 y otro en el 62. Luego hay pequeños tramos que van desde el 71 al 76 y otro desde el 80 a casi el 87, ya dentro del término municipal de Los Barrios. En la calzada izquierda, están previsto trabajos en varios tramos desde el entorno del kilómetro 30 hasta el 35 y desde el 73 hasta el 85 (estos últimos, también en Los Barrios).

Además, el proyecto comprende la instalación de una capa de hormigón bituminoso, la regularización de la capa de rodadura y una emulsión de riego de adherencia en cuatro ramales (1.560 metros) en la calzada derecha y 18.40 en la izquierda. A todo esto hay que sumarle la nueva señalización y balizamiento, incluidos en el proyecto.

La Junta de Andalucía también tiene previsto invertir casi 5 millones de euros en los cinco falsos túneles de la autovía para adaptarlos a la directiva europea de túneles, según avanzó el consejero Felipe López en marzo ante el Parlamento. En este caso, la iniciativa estaba pendiente de su licitación.

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