Campo de Gibraltar

Un nuevo informe alerta de la posible afección al acuífero por los lixiviados del vertedero

  • La juez del caso de El Cobre se plantea encargar otro trabajo al Instituto Geológico y Minero

  • Un estudio encargado por el Ayuntamiento niega problema de contaminación de la masa de agua

Vista parcial del antiguo vertedero de El Cobre, con el sistema de bombeo de los lixiviados.

Vista parcial del antiguo vertedero de El Cobre, con el sistema de bombeo de los lixiviados. / erasmo fenoy

Los lixiviados procedentes del vertedero de El Cobre podrían haber afectado al acuífero Guadarranque-Palmones. Eso concluye un nuevo informe sobre los líquidos residuales que han estado emanando del antiguo depósito de residuos de Algeciras, encargado por Agaden y entregado recientemente a la juez que instruye el caso de los lixiviados.

En el mes de enero salía a la luz un primer estudio del Instituto Nacional de Toxicología en el que se alertaba de que los vertidos contaminantes (con presencia de níquel, cromo y cobre) procedentes del depósito estaban provocando un "daño sustancial" al arroyo La Cava y suponían un riesgo de contaminación para la masa de agua subterránea Guadarranque-Palmones. Posteriormente, el Instituto analizó una muestra tomada por la Guardia Civil y reiteró que los lixiviados podían provocar daños sustanciales a la calidad del medio ambiente y perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales que los sufren.

La redacción del plan de mantenimiento está casi acabada para ser enviado a la Junta

El Ayuntamiento de Algeciras presentó sus propios informes, que negaban el daño ambiental y la afección al acuífero, además de considerar el vertido como no peligroso. Según estos, no hay problema de contaminación hacia la masa de agua subterránea por la existencia de una barrera geológica y por la dinámica de funcionamiento de la relación río-acuífero.

Ahora un tercer estudio contradice esas conclusiones: considera que los vertidos sí pueden haber llegado a esa masa subterránea.

Así lo defiende un geólogo que ha elaborado un escueto informe para Agaden, el colectivo ecologista que destapó los vertidos y los denunció a la Fiscalía. En el análisis realizado apunta que el acuífero Guadarranque -Palmones se encuentra a solo 1,5 kilómetros del vertedero, en lugar de los 3,5 kilómetros que considera el informe encargado por el Ayuntamiento de Algeciras. Llegaría hasta cerca de la rotonda del centro penitenciario de Botafuegos. El arroyo de la Cava discurre por la vega del mismo nombre, cuyos depósitos aluviales se ponen en contacto con los depósitos fluviales del río Palmones, por lo que, apunta el especialista, la vega forma parte del acuífero.

El geólogo concluye que los lixiviados del vertedero de El Cobre que viertan al cauce del arroyo acabarán llegando a las masas de aguas superficiales (arroyo del Prior y a través de este al río Palmones) y a las aguas subterráneas del acuífero. Este no se usa para abastecimiento regulado a los ciudadanos.

Ante este nuevo estudio, la juez que instruye el caso ha decidido preguntar al fiscal sobre la conveniencia de solicitar un nuevo informe que no sea de parte, en esta ocasión al Instituto Geológico y Minero de España, un organismo público de investigación.

Mientras sigue el procedimiento judicial, continúan también los trabajos para solucionar el problema de los vertidos de lixiviados. En la actualidad, la empresa comarcal Arcgisa transporta mediante camiones cisterna el líquido que emana del vertedero a la estación depuradora de aguas residuales de Isla Verde. También está culminando la redacción del plan de mantenimiento postclausura, el manual de instrucciones de manejo del vertedero clausurado, que después tendrá que ser aprobado por la Junta de Andalucía. En él se incluye la construcción de una tubería para el transporte de los lixiviados directamente del antiguo depósito a la EDAR, que costará 215.000 euros (más el mantenimiento posterior).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios