Campo de Gibraltar

Los dos hospitales tendrán unidades de cuidados paliativos a domicilio

Los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, contarán con equipos de soporte domiciliario para pacientes que requieran cuidados paliativos. Estos equipos de soporte domiciliario estarán operativos antes del año 2009.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó ante la Comisión de Salud del Parlamento de las líneas incluidas en el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos que se pondrá en marcha para el periodo comprendido entre 2008 y 2012, así como de las actuaciones desarrolladas en la comunidad para este colectivo.

Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 50 dispositivos públicos y concertados dentro de su red de Unidades de Cuidados Paliativos y Equipos de Soporte, dirigidos a atender las necesidades de los pacientes terminales y sus familiares. Con la entrada en funcionamiento de esta estrategia, los recursos de cuidados paliativos van a incrementarse en Andalucía con 11 nuevos equipos, de los que tres serán nuevas unidades hospitalarias y ocho de soporte domiciliario.

Con este incremento de recursos, todos los hospitales que atienden a una población de mayor tamaño contarán con dispositivos de hospitalización y apoyo suficiente para dar cobertura a estos pacientes. Asimismo, los hospitales comarcales dispondrán de equipos de soporte que contribuirán a mejorar la asistencia de los pacientes en su hogar o en el centro sanitario.

El plan también contempla una importante mejora de la organización de la red sanitaria pública y de la sociosanitaria, así como el impulso a un Programa de Apoyo al Domicilio, que tenga en cuenta aspectos como la necesidad de respiro familiar, o de acompañamiento para facilitar la permanencia de estas personas en el propio domicilio.

Igualmente, se prevé la elaboración de un manual de actuación en cuidados paliativos para pacientes hospitalizados en instituciones públicas o privadas ajenas al sistema sanitario, con el objetivo de asegurar niveles de calidad homogéneos. En lo que respecta a colectivos más específicos, el plan prestará especial atención a los niños en situación terminal, recogiendo las expectativas expresadas por los propios padres.

El Plan de Cuidados Paliativos se desarrolla en ocho líneas de acción, que abarcan desde la atención sanitaria a la acreditación, pasando por los recursos disponibles, la formación, investigación, coordinación, el apoyo a la toma de decisiones, a las personas cuidadoras y a la participación ciudadana. Estas líneas se concretan en un total de 86 medidas.

La consejera de Salud, María Jesús Montero ha destacado que se trata de un plan con clara vocación integradora, ya que recoge todos los aspectos que inciden sobre las situaciones susceptibles de proporcionar cuidados paliativos, y se ha referido a la amplia participación en su elaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios