Campo de Gibraltar

Los hospitales del SAS de la comarca atienden 6.514 urgencias en Navidad

  • El Área Sanitaria destaca el esfuerzo de los profesionales durante las fiestas

  • La Línea y Algeciras registran 542 ingresos

La fachada del hospital Punta Europa de Algeciras, ayer con una hilera de coches aparacados.

La fachada del hospital Punta Europa de Algeciras, ayer con una hilera de coches aparacados. / jorge del águila

Durante las fechas de Navidad el trabajo en el área sanitaria del Campo de Gibraltar no descansó y se dejó notar especialmente en los dos hospitales de la comarca. Los profesionales redoblaron esfuerzos en estas fechas vacaciones para atender a los 542 ingresos que se registraron desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero: 353 en el hospital Punta Europa de Algeciras y 189 en el linense, según los datos facilitados por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las unidades Urgencias de los centros hospitalarios tampoco bajaron la guardia y pasaron por estas áreas 6.514 personas, que fueron atendidas por los diferentes profesionales sin distinción de dolencias. En concreto en Urgencias de Algeciras fueron atendidas 3.696 -de las cuales 353 acabaron siendo ingresadas-, mientras que en La Línea se asistió a 2.818 personas -quedando 212 en periodo de ingreso-.

Los quirófanos no frenaron el curso y se registraron entre ambos hospitales 113 intervenciones quirúrgicas: 33 en La Línea y 80 en Algeciras. Siendo del total 70 de carácter urgente.

Las asistencias por partos también tuvieron una gran presencia en ambos hospitales, en concreto 58 en Algeciras y 29 en La Línea, siendo 87 en total. De ellos 70 corresponden a partos vaginales y el resto a cesáreas.

Por Consultas Externas pasaron 5.173 personas. En concreto 2.569 corresponden al área hospitalaria de Algeciras, que incluye consultas externas del Punta Europa, la antigua Casa del Mar y antiguo hospital de Cruz Roja. Mientras que 2.604 se registraron en el área hospitalaria de La Línea, es decir, el propio hospital, el Municipal y el centro de salud Levante. Estas consultas fueron de prácticamente todas las especialidades que se ofertan en la cartera de servicios de ambos centros, entre revisiones y derivadas de los médicos de Atención Primaria, quienes también mantuvieron su actividad regular en esta época.

Además de los profesionales de los hospitales -médicos, enfermeras, auxiliares, celadores- todas estas actuaciones son posible gracias a las unidades de apoyo clínico como Anestesia, Radiodiagnóstico, Laboratorio, Farmacia, Esterilización, Anatomía Patológica o Rehabilitación, entre otros, cuya contribución y asistencia hacen posible atender a los pacientes con garantías de calidad y de seguridad.

Desde el SAS se explicó que hay que tener en cuenta al personal de servicios generales como cocina, que en Navidad ofrecen menús especiales para poder hacer más confortable el ingreso de los pacientes; o como el personal de mantenimiento, limpieza, atención al ciudadano, administración, entre otros, que contribuyen también de manera decisiva, con su trabajo y su dedicación, a facilitar la asistencia y recuperación de los pacientes.

El equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar quiso agradecer el trabajo del personal durante esta época del año, en la que sacrifican poder pasar las fiestas con los suyos para dar lo mejor de sí mismos a los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios