Comarca

Los historia del cuerpo de Carabineros, en un vistazo

  • El Centro Documental José Luis Cano acoge una exposición por el 140º aniversario de la creación de la Comandancia

El Centro Documental José Luis Cano acogió ayer la inauguración de la exposición que conmemora el 140º aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras. La muestra, que estará abierta hasta el viernes 18 de mayo, fue inaugurada ayer por parte del coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núñez, y el alcalde, José Ignacio Landaluce.

En esta exposición pueden verse los distintos uniformes que lucían los integrantes de este cuerpo a lo largo de su historia, además de insignias, fotografías y otros enseres. La misión del cuerpo de Carabineros era la vigilancia de costas y fronteras y la represión del fraude fiscal y el contrabando. Fue creado en 1829 y tras la Guerra civil, en 1940, fue integrado en la Guardia Civil.

Jesús Núñez agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras en la organización y el patrocinio del centro comercial Bahía de Algeciras, de El Corte Inglés, en esta cita, que según desveló el coronel se lleva preparando desde hace tres años, cuando se conmemoró el 75ª aniversario de la creación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

"La exposición tiene un sentimiento emotivo importante porque en esta comarca había cerca de mil carabineros, lo que conlleva que había mil familias y sus descendientes. Por ello son varios miles de campogibraltareños los que son descendientes de carabineros, y algunos de ellos están aquí. Para llevar a cabo esta exposición hemos tenido un apoyo muy importante de la gente. Hemos recibido unas 200 fotografías en las que podemos ver escenas de su vida cotidiana, de bodas... Y hasta se puede hacer un estudio de la evolución de los trajes de novia desde el siglo XIX", explicó Núñez.

La muestra también cuenta con aportaciones del Museo de la Dirección General de la Guardia Civil, que ha prestado fondos que nunca habían salido de sus vitrinas, y de dos coleccionistas privados, Alfonso González Bolaños y Jesualdo Moreno Pérez, a los que pertenecen la mayor parte de la colección.

El coronel jefe destacó la dificultad de encontrar los uniformes del cuerpo de Carabineros: "A pesar de que cuando se disolvió el cuerpo de Carabineros y lo absorbió la Guardia Civil había cerca de 16.000 efectivos, prácticamente no hay rastro de uniformes ni de prendas de ellos. Gran parte de la historia de España está todavía guardada en arcones y armarios de personas, no están en los museos".

Jesús Núñez hizo hincapié en la importancia de una exposición pionera sobre este cuerpo. "Nunca se había hecho una muestra así en España y tenemos piezas que son únicas. Podemos sentirnos orgullosos de que Algeciras sea su cabecera. Hay que recordar que la Comandancia de Algeciras es la única que queda del antiguo cuerpo de Carabineros. Hasta 1940 la Guardia Civil tenía desplegada una compañía, pero no había Comandancia, que se creó con la disolución de los carabineros".

El responsable de la Guardia Civil de la comarca también es doctor en historia y aportó unas pinceladas sobre la vida de los carabineros. "Ellos vivieron la parte más dura. Vivían en puestos de costa con un baño y una cocina para todas las familias. Estaban a pie de playa, con condiciones durísimas. Algunos tenían a las familias en viviendas a cinco kilómetros y como máximo solo podían verlas una vez al mes".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó que la exposición "engrandece a Algeciras, al cuerpo de Carabineros y a la Guardia Civil" y destacó el "empuje" del coronel jefe para llevarla a cabo. "Llevamos bastantes iniciativas en torno a la cultura y a la historia con ese empuje del coronel Núñez, que también es historiador, y eso hace que nos atrevamos a hacer más exposiciones sobre el cuerpo de la Guardia Civil y sus orígenes".

El regidor desveló que tiene la intención de renombrar el Paseo de Cornisa, que discurre entre la dársena de Los Ladrillos hasta El Rinconcillo, como Paseo de los Carabineros. También aprovechó la presencia de distintos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de Vigilancia Aduanera para elogiar el "trabajo coordinado" para "la lucha en defender los intereses de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios