El dique exento de Isla Verde Exterior, al 75% de su construcción

  • Las obras del nuevo desarrollo del Puerto de la Bahía de Algeciras avanzan rápidamente · Botados 23 de los 29 cajones del dique · La ampliación supone aumentar en 2,5 la superficie portuaria actualEl presidente de la Autoridad Portuaria conocía el interés de APM por Tánger-Med II

Las obras de ampliación del muelle de Isla Verde Exterior, en el Puerto de la Bahía de Algeciras (APBA), avanzan rápidamente. Así, la construcción del dique de abrigo exento está ya a un 75 por ciento, según explicó el Jefe de división de Proyectos y Obras de la institución portuaria, Juan Pablo Pérez, a un grupo de periodistas que ayer visitó las obras.

El ingeniero señaló que el dique tendrá unos dos kilómetros de longitud aproximadamente y ya hay colocados 23 cajones, de los 29 que completan la edificación. Pérez señaló que entre las particularidades de esta obra está que se trata de un dique exento -no está conectado a tierra- que se está haciendo en unas aguas en las que las profundidades llegan hasta los 40 metros, lo que ha obligado a hacer cajones de gran tamaño para su construcción. Recordó que se trata de cajones de 66 metros de eslora y 34 de altura. "Son los más grandes que se han construido en España con estas características", sentenció.

El desarrollo de Isla Verde Exterior consta de unas 115 hectáreas que es "superficie que se genera desde lo que era el dique anterior del Puerto, en el año 2000 aproximadamente, hemos crecido hacia fuera", aclaró Pérez. Esta ampliación supone aumentar en un 2,5 la superficie actual del Puerto de la Bahía de Algeciras.

La Fase A de la obra consta de 35 hectáreas y ya está terminada y actualmente en licitación. En la fase B, de 37 hectáreas, se está trabajando actualmente en los rellenos y "en función de cómo vayan las obras, se espera terminar en el año 2010 o 2011, también dependerá de las previsiones de tráfico", declaró el ingeniero.

El muelle este, el que visitaron los periodistas, tiene unos 1.360 metros de longitud y un calado de entre 18 y 19 metros, lo que significa que puede acoger a los barcos más grandes que operan actualmente. Los buques que llegan a la terminal de APM Terminals en la actualidad tienen un calado de 16 metros, por lo que este muelle significa que se podría crecer aún más, en cuanto a capacidad de los buques y tamaño de las grúas. "Nos hemos adelantado al futuro", dijo Juan Pablo Pérez.

La inversión asciende a 400 millones de euros aproximadamente, y ahí se incluye el dique que serían 120 millones, así como el resto de las instalaciones, en las que ián la terminal de hidrocarburos de Alpetrol o la depuradora.

Expectativas positivas ante el cierre del concurso

El próximo viernes día 21 se cierra el plazo para presentar ofertas para el concurso para explotar la Fase A del muelle de Isla Verde Exterior. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, expresó ayer que posee expectativas positivas ante el cierre de este de concurso.

En el marco del tradicional almuerzo de Navidad que cada año ofrece la institución portuaria a los medios de comunicación, Morón bromeó con que "ojala este año toque la lotería de Navidad el día 21 -cuando se cierra el plazo para presentar ofertas para el concurso- y si no, que toque el día 22 -cuando se celebra el tradicional sorteo de Navidad-".

Posteriormente, en declaraciones a este diario, el presidente reconoció que ya conocía el interés de APM Terminals por el puerto de Tánger-Med II y que desconoce si esta operadora se presentará al concurso de Isla Verde Exterior. Será después del día 21 cuando se se haga público el número de ofertas que optan a la Fase A de la ampliación del Puerto de la Bahía de Algeciras.

Precisamente el miércoles se conoció que APM Terminals, del grupo Maersk y la empresa local Akwa Group, optan a la explotación de la primera fase del futuro puerto de Tánger-Med II. Junto a esta empresa líder en el transporte de contenedores, compite el consorcio formado por las empresas CMA CGM y MSC.

Según la publicación marroquí Le Matin, el proceso de selección de la empresa que se hará con la concesión de esta nueva terminal deberá estar listo, según las previsiones, antes de que finalice el primer semestre del próximo año. No obstante, dicha entidad no podrá comenzar a operar en las nuevas instalaciones hasta el 2012, cuando está prevista la finalización de esta tercera fase del complejo global de Tánger-Med, que se corresponde con la primera del segundo puerto.

El pasado mes de julio APM inauguró una terminal de contenedores en el puerto de Tánger-Med. Actualmente esta compañía explota la terminal de Juan Carlos I en el Puerto de la Bahía de Algeciras, donde este año esperan mover 2,3 millones de contenedores, lo que medido en TEUs (contenedores de seis metros) será 3,6, con un índice de productividad de 27.

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