Campo de Gibraltar

La estiba anuncia paros por la falta del Real Decreto para las ayudas

  • De la norma depende el prometido plan de prejubilaciones para reestructurar el sector en los puertos con excedente laboral

Un estibador portuario, en una grúa del Puerto de Algeciras.

Un estibador portuario, en una grúa del Puerto de Algeciras. / e. fenoy

Los estibadores convocarán un nuevo calendario de paros en los puertos españoles, cuyas fechas concretarán en los próximos días, para reclamar al Gobierno la aprobación del Real Decreto necesario para desarrollar y negociar aspectos de la liberalización del sector que fue aprobada por el Ejecutivo hace ahora un año.

De este texto, que el Gobierno se comprometió a aprobar "cuanto antes" pero que aún está pendiente de ser validado por el Consejo de Ministros, dependen aspectos como el plan de jubilaciones anticipadas, las ayudas a la reestructuración de esta actividad o la transición al modelo de contratación previsto en la reforma que ya está en vigor. Los sindicatos acusan al Gobierno de "dejación de funciones" por no haber desarrollado aún normativamente la reforma, algo que calificaron como un hecho "inaudito" que sume en "la incertidumbre y desestabiliza al sector".

Fomento pide paciencia ante las movilizaciones, que aún no tienen fecha ni duración fijada

Los portuarios vuelven así a convocar paros un año después de la conflictividad que afectó al sector en la primera mitad de 2017, coincidiendo con la reforma del sector que impulsó el Gobierno para abrirlo a la competencia, adecuarlo a la normativa europea y, en última instancia, evitar una multa de la UE.

La conflictividad se extendió desde comienzos de febrero, cuando el Ejecutivo anunció la reforma, y hasta más allá de su aprobación en mayo. En junio, la patronal y sindicatos acordaron los puntos para negociar el nuevo convenio del sector para adeucarlo a la reestructuración.

Este acuerdo fue posible porque en ese momento, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, se comprometió en articular a través de un Real Decreto medidas para ayudar la reconversión del sector y facilitar su desarrollo normativo que no pudieron incluirse en el texto del Real Decreto Ley por el que se reformó, al no permitirlo la normativa europea.

Al margen de estas medidas y el Real Decreto, en Puertos como el de Algeciras -donde no sobra personal- ya se ha iniciado el proceso de conversión y la negociación del nuevo convenio colectivo también está muy avanzada, aunque a la espera de este texto normativo para ser validados.

El lunes 14 se cumplirá un año de la reforma del sector, sin que Fomento haya aprobado el Real Decreto de desarrollo normativo a pesar de que en su día dijo que se tramitaría por vía urgente.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora de Trabajadores del Mar, acordaron estos paros para presionar al Gobierno a contar con este texto, que es especialmente demandado y necesario para puertos pequeños o con excedentes de personal.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió ayer mismo un "poco más de paciencia" a los estibadores, al asegurar que la tramitación del desarrollo normativo de la reforma del sector está "en la recta final" y espera aprobarla "cuanto antes". "Generar incertidumbre e inestabilidad en los puertos no ayuda nada y no tiene sentido", indicó el ministro sobre la posibilidad de nuevos paros.

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