Campo de Gibraltar

La enésima borrasca obliga a una restauración profunda del litoral

  • Los municipios evalúan los daños para solicitar las ayudas del Gobierno y la Junta por catástrofe

  • El Gobierno insiste en que las playas estarán aceptables para la Semana Santa

El paso de la borrasca Emma por el Campo de Gibraltar obligará a ejecutar una restauración profunda de las playas. Los ayuntamientos de la comarca se encuentran ya inmersos en la evaluación preliminar de los daños que ha ocasionado el frente que azotó la comarca entre el jueves y el pasado domingo, siendo el litoral la zona que ha resultado más afectada por la virulencia de la lluvia y viento de poniente. Playas como Getares, en Algeciras, o Los Lances, en Tarifa, han perdido buena parte de su arena, lo que pone en riesgo el arranque de la temporada turística y la viabilidad de los negocios costeros que en el caso de la localidad tarifeña han sufrido graves daños cuando apenas falta un mes para la Semana Santa y, con ella, el arranque de la temporada alta.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, garantizó ayer durante una visita para evaluar los desperfectos en Tarifa que todas las localidades del Campo de Gibraltar tienen a su disposición las ayudas permanentes a través del decreto 307/2005 para situaciones de emergencia o catastróficas. Para tener acceso a estas subvenciones, detalló, es necesario que las entidades locales recopilen e informen cuanto antes de los daños que ha causado el temporal, con el objetivo de coordinar con ellos las posibles ayudas. A esta línea de ayudas pueden concurrir entidades públicas para cubrir los daños a entornos urbanos o naturales, así como particulares y empresas siempre que no cuenten con seguros dado que se trata de una ayuda subsidiaria respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños del que puedan ser beneficiarios los afectados. Los municipios y particulares ya recurrieron a ella tras el fuerte temporal e inundaciones diciembre de 2016.

"A partir del informe preliminar deberá elaborarse el definitivo, con la valoración de los daños efectuada por los municipios y por Costas. Con ello, se podrá recurrir a la línea de subvenciones permanente, al margen de las actuaciones que pueda hacer Costas para regenerar el litoral", explicó el subdelegado junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, tras supervisar el entorno.

Muñoz enfatizó que se buscará regenerar la costa lo antes posible para minimizar el impacto de la borrasca sobre el sector turístico, por lo que el Gobierno iniciará el procedimiento de urgencia para regenerar las playas para que estén en condiciones ante la temporada de verano y en la mejor situación posible para la próxima Semana Santa. "Procuraremos que estén en las mejores condiciones posibles. En algunos sitios va a ser difícil que estén en condiciones óptimas", reconoció. Muñoz remachó que estará en contacto con todos los ayuntamientos, tanto los de municipios costeros como los del interior, que también han sufrido daños.

Además de las ayudas del Gobierno, la Junta de Andalucía también posee programas y un fondo económico anual específico para poder paliar los efectos de las condiciones meteorológicas adversas.

Hay bastante tarea por delante para devolver la normalidad total a la comarca. En Algeciras, el Ayuntamiento cifró ayer la pérdida de arena en 15.000 metros cúbicos, especialmente en la playa de Getares, donde ha quedado a la vista un lecho de piedras. El Rinconcillo, que ya sufrió por el temporal anterior, se mantiene igualmente como una de las zonas necesitadas de actuaciones.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, sostuvo que la ciudad respondió "muy bien" pese a la cantidad de agua por el buen estado de limpieza de los colectores. Las brigadas de parques y jardines tuvieron que talar 35 árboles caídos o en estado precario. En total, los Bomberos registraron 95 incidencias que se incluirán en el atestado municipal de daños que el Ayuntamiento remitirá al Gobierno. Sobre las playas, Landaluce estimó que estarán "bastante bien" para la Semana Santa, pero no será posible la regeneración total dado el poco margen de tiempo existente.

En San Roque, la zona más castigada ha sido la costa entre Puente Mayorga y Guadarranque, con importantes pérdidas de arena y de equipamiento de playas. Las corrientes se llevaron gran cantidad de arena, dejando al descubierto las piedras y provocando la caída de un poste con su correspondiente cable. Además, se derrumbó un búnker del sistema defensivo del Estrecho. En distintos puntos del litoral de la zona de la Bahía se han perdido unas diez duchas de playa que, a pesar de situarse a bastante distancia de la orilla, fueron arrancadas por las olas.

La charca formada en la playa de Cala Sardina ha aumentado de tamaño con los aportes del oleaje y las lluvias. Asimismo, las corrientes han llevado a la costa gran cantidad de basura, que tendrán que ser limpiadas cuando finalice el temporal.

El Puerto de Algeciras operó durante la jornada con normalidad tanto en el tráfico de pasajeros como el de mercancías, mientras que en Tarifa la terminal marítima abrió al público, aunque hubo varias cancelaciones durante la mañana en salidas hacia Tánger.

Gibraltar, por su parte, anunció que la carretera de Devil's Tower permanecerá cerrada hasta que se evalúe el riesgo de desprendimientos tras los registrados el sábado.

Según las previsiones meteorológicas, hoy quedará desactivada la situación de alerta amarilla. Sin embargo, se prevé que continúen las lluvias, si bien al menos hasta mañana miércoles serán de intensidad baja o moderada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios