Unos 400 empresarios reivindican hoy el Corredor Mediterráneo

  • El autobús #QuieroCorredor estará en Bahía Plaza viernes y sábado para recoger firmas de apoyo

Línea Algeciras-Bobadilla, con las traviesas para su renovación a un lado. Línea Algeciras-Bobadilla, con las traviesas para su renovación a un lado.

Línea Algeciras-Bobadilla, con las traviesas para su renovación a un lado. / jorge del águila

Más de cuatrocientos empresarios del arco mediterráneo se reunirán en Los Barrios hoy para impulsar la finalización del Corredor Mediterráneo. La iniciativa auspiciada por la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación Valenciana de Empresarios quiere convertirse en un aldabonazo para llamar la atención sobre lo vital de esta infraestructura y, en concreto, sobre la necesidad perentoria de ejecutar el tramo Algeciras-Bobadilla del corredor transeuropeo de transporte.

El encuentro empresarial tendrá lugar en el Hotel Guadacorte Park de Los Barrios a las 12:00. A él se espera que asistan representantes de las distintas comunidades autónomas por las que pasa el Corredor y de los municipios. Se trata de la primera actividad de la denominada Acción Itinerante impulsada por los empresarios para reclamar la ejecución de una infraestructura incluida en la red transeuropea de transporte, dotada con fondos comunitarios y que acumula retrasos respecto a la planificación inicial. La red transeuropea, recuerdan los empresarios, vertebrará Europa de Norte a Sur, a lo largo de 3.500 kilómetros que concentrarán el 54% de los habitantes y el 66% del Producto Onterior Bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad de nuestro continente.

Una mesa redonda y varias intervenciones servirán para reclamar un impulso a la obra

Esos serán algunos de los argumentos que se esgrimirán en una jornada en la que también se dará a conocer el estado de las obras comprometidas por el Gobierno, en especial las que afectan al tramo Bobadilla-Algeciras, el primer tramo desde el sur para el Corredor.

Previamente, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, inaugurará el encuentro junto con Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Tras una ponencia sobre las especificaciones técnicas de la Algeciras-Bobadilla y una mesa redonda, el acto será clausurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el propio Vicente Boluda.

A la cita empresarial está prevista la asistencia entre otros del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y del coordinador del Corredor Mediterráneo designado por el Gobierno, Juan Barios.

Durante la jornada se presentará la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor, que el pasado año visitó ya Tarragona, Murcia y Almería y que a lo largo de 2018, desde abril hasta septiembre, visitará con un autobús otras nueve ciudades.

La primera parada será viernes y sábado en el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios. El autobús #QuieroCorredor mostrará a la la ciudadanía de primera mano el proyecto, para lo que se ha preparado una exposición interactiva y actividades de ocio para toda la familia. También recogerá firmas de apoyo al proyecto; la campaña #QuieroCorredor cuenta ya con más de 68.000 rúbricas.

Las siguientes paradas serán Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante será un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

El Corredor Mediterráneo cuenta también el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa.

Este canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios