Las eléctricas y la figura del general Lacy abren el programa oficial

  • El seminario 'Equitación y discapacidad' cierra la oferta de la primera semana

El programa oficial del XXXVII Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque comenzó ayer con tres seminarios de forma paralela. La gestión de instalaciones industriales, la figura del General Lacy, equitación y discapacidad fueron los temas en torno a los que giraron las tres propuestas que abrieron fuego en este curso de verano.

Antonio Pérez Girón, coordinadro del curso Bicentenario de la muerte de Luis Lacy. Defensa del constitucionalismo español y cronista oficial de San Roque, definió al militar como "una figura excepcional que merece la pena destacar". La vida de Lacy fue -según dijo- apasionante. "Desde el punto de vista militar se trata de un personaje que a nivel de estado es un héroe de la Guerra de la Independencia y Capitán General de Cataluña, donde consiguió darle la vuelta a la guerra cuando en esta zona estaba prácticamente perdida. "Además, también fue Capitán General de Galicia y dio su vida por enfrentarse al absolutismo cuando Fernando VII retornó y fulminó la constitución de 1812", expuso.

Su vida personal también fue calificada de apasionante. "Tuvo una vida sentimental tormentosa y aún muerto, sus restos, tienen su propia aventura hasta que consiguen descansar en paz,enterrados y desenterrados tres veces en el Panteón del Soldado en el cementerio de San Andrés", destacó Pérez Girón.

El coordinador destacó que el seminario, que durará dos días más, "no sólo se centra en la figura del general Lacy, un general liberal, sino también en la trayectoria constitucional del siglo XIX que Lacy inicia con la defensa de la Constitución de 1812, la primera constitución española".

El otro de los seminarios que recibió ayer a sus alumnos fue Gestión de instalaciones industriales. Centrales eléctricas. Su coordinador, Francisco Llorens, manifestó que estas jornadas se vertebran desde un punto de vista esencialmente práctico y tocando temas como la gestión medioambiental, el mantenimiento, la gestión de la prevención de riesgos y la operativa necesaria para gestionar el día a día de una central de ciclo combinado. "El fin último de una central eléctrica es la generación de energía en el mismo instante en que es demandada por el sistema para ponerla a disposición del mercado eléctrico de la forma más eficiente posible. Este proceso se desarrolla aplicando los más altos estándares de calidad y seguridad, minimizando a su vez en todo momento el impacto sobre el medio ambiente. Y este proceso es el que queremos mostrar a los alumnos que asisten al seminario", añadió Llorens.

Las sesiones previstas para la jornada inaugural se cerraron con el inicio del curso técnico Equitación y discapacidad, que abrió el programa previsto con la ponencia Sexualidad y discapacidad, a cargo de Concepción de la Rosa Fox, coordinadora y responsable del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios