Campo de Gibraltar

La ejecución de las Torres de Hércules alcanza el 20% con seis plantas en pie

  • El edificio crece a un ritmo de una planta cada 15 días y las previsiones apuntan a que estará listo dentro de un año · La promotora cordobesa Valcruz tiene ya vendido el 70 por ciento de las oficinas

Las Torres de Hércules ya apuntan hacia el cielo. La construcción del edificio de oficinas de 126 metros de altura promovido por la empresa cordobesa Valcruz se encuentra al 20 por ciento de ejecución, con la estructura de seis plantas en pie.

Los trabajadores de la constructora Sando, adjudicataria del proyecto, se encuentran estos días levantando la séptima de las 20 plantas que en total tendrán las dos torres ubicadas en el Parque Comercial y Tecnológico Las Marismas de Palmones (TecPal). El proyecto avanza a muy buen ritmo, a razón de una planta consolidada cada quince días, según explicó a Europa Sur el gerente de Valcruz, Rafael Castiñeira.

Las previsiones que maneja Valcruz, según la planificación actual de los trabajos, pasan por tener completamente terminado el inmueble entre noviembre y diciembre de 2008, dentro de justo un año. Durante este tiempo las plantas crecerán hasta cambiar el perfil del Campo de Gibraltar. "Una vez terminado el edificio quedarán trámites administrativos y de acabado. Esperamos que las primeras empresas puedan estar ya operativas dentro de las oficinas en el segundo trimestre de 2009", destaca Castiñeira.

Las 20 plantas de las torres suponen una superficie útil construida de 19.600 metros cuadrados, a razón de 975 metros cuadrados por cada planta. Todas estarán unidas entre sí por una pasarela. La dotación se completa con servicios externos como comercios, restauración y más de 200 aparcamientos subterráneos.

El ritmo de ventas es casi tan vertiginoso como el de construcción. Y es que Valcruz ya tiene vendido algo más del 70 por ciento de la superficie de oficinas, aún habiendo paralizado parcialmente el ritmo de comercialización hasta que no empezaron las obras. "Van a instalarse desde empresas que tienen naves en la zona, para tener una sede social más acorde, a clientes extranjeros", exponen desde Valcruz. El interior de las plantas es modulable para adaptarse tanto a las necesidades de espacio de las pymes como de las grandes corporaciones internacionales.

La veintena de plantas suponen una altura de 80 metros, donde irá ubicado un restaurante con privilegiadas vistas al Estrecho de Gibraltar. La estructura exterior se prolongará hasta los 100 metros, desde los que partirán un grupo de antenas de telecomunicaciones hasta alcanzar los 126 metros de altitud. Todo costará 42 millones de euros. "Cuando esté terminado, será el edificio no industrial más alto de Andalucía. Aunque ya hay proyectos más altos en Sevilla, estamos seguros de que éste es singular por su concepción y carácter emblemático que le ha conferido el diseño de Rafael de la Hoz", subraya el gerente de Valcruz.

La buena acogida de la promotora en el entorno hace que Valcruz haya encontrado un nuevo horizonte de negocio en la zona. "No descartamos emprender nuevas construcciones en la comarca", concluye Castiñeira.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios