Tertulia de Cuaresma

El dintel de la pasión algecireña

  • 'Europa Sur' se cita en el Hotel Alborán con varios de los nombres propios de la Semana Mayor

  • La sólida progresión de las nuevas hermandades y una Procesión Magna Mariana, grandes retos

A escasas horas de que todo comience ya se otea en el horizonte el pórtico de la Semana Mayor de Algeciras. Una semana de esplendor, estética y devoción popular en la que la ciudad se transforma por completo. Y Europa Sur la encara de la mejor manera, sienta a la mesa a los principales representantes de la política local y varios nombres propios de la Algeciras cofrade. Una distendida cita celebrada en el salón comedor del Restaurante El Claustro del Hotel Alborán, en el que se analizaron las diferentes claves de la actualidad cofradiera, resaltando la necesaria vigilancia ante un crecimiento desmesurado o inmaduro de corporaciones locales y el deseo común de celebrar a corto plazo una Procesión Magna Mariana en la ciudad.

El cartel de participantes en la tertulia estuvo compuesto por José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras; Jacinto Muñoz, delegado de Seguridad Ciudadana; Manuel Delgado, presidente del Consejo Local de HH. y CC.; Inmaculada Pérez, Hermana Mayor de Medinaceli; José María Pizarro, Hermano Mayor de Borriquita; Juan Carlos Vadillo, Pregonero de la Semana Santa 2018; Pepe Alcalá, capataz de Algeciras, y los cofrades Francisco Illescas, Patricia Cardoso y José Carlos Pérez, además de la moderación e intervención de Javier Chaparro, director de Europa Sur, y los periodistas Raquel Montenegro y Manuel Gil.

"Más grande que nunca", sentenció en la bienvenida José Ignacio Landaluce para subrayar su visión sobre el estado actual de la Semana Santa. Claro, rotundo y contundente, como acostumbra el regidor. El primer edil algecireño no escatimó en elogios hacia el momento que viven las hermandades locales y alabó el trabajo que están realizando las entidades por el crecimiento de la devoción desde los barrios. "Vivimos un momento de expansión y de generación de ilusión en nuestra Semana Mayor. La primera salida procesional del Ecce-Homo desde Las Colinas y movimientos como el de San García (Coronación de Espinas), incrementan la calidad de nuestra Semana Santa. Aportan una imagen de conjunto más grandilocuente y conecta aún más a las barriadas con el corazón de la ciudad", explicó Landaluce.

"Todo ello se traduce en beneficios para los ciudadanos", añadió. "Algeciras lleva varios años de crecimiento a nivel turístico durante la celebración de la Semana Santa, así lo registramos desde el Consistorio y nos lo hacen llegar desde el sector privado. Un mayor número de cofradías en la calle o el desfile de la Legión cada Lunes Santo, por ejemplo, suponen una mayor difusión de la ciudad y atrae la llegada de más visitantes al municipio. Indudablemente, eso se traduce en beneficios y generación de empleo y riqueza para Algeciras", destacó Landaluce.

Y es precisamente ese crecimiento, a nivel interno, una de las cuestiones que más se aplaude desde el sector cofrade pero que a la vez más preocupa. Ya que para este tipo de saltos cuantitativos se debe estar preparado a todos los efectos.

"La Semana Santa de Algeciras, en la última década, ha tenido un crecimiento desmesurado, si tenemos en cuenta que su nómina de hermandades se ha incrementado en cerca de un 30% y la tendencia es de seguir aumentando", apuntó Francisco Illescas . "Para todo eso hace falta compromiso, también por parte de la juventud, y la consolidación de que ese crecimiento se hace con la certeza de que existe una madurez sensata para ello. Por supuesto que hay que darle el sitio que se merecen a las nuevas corporaciones (y las que están por venir) pero no debemos perder de vista las llamadas cofradías clásicas. Para seguir construyendo hay que consolidar fuerte los cimientos. Si no podemos correr el riesgo de perder todo lo que se ha conseguido", añadió Illescas.

"Un crecimiento muy rápido puede conllevar ciertos peligros y que nos pasemos de la línea de meta antes de llegar", apostilló el capataz Pepe Alcalá. En esta línea, vinculada al esfuerzo y labor de juntas de gobierno, los tertulianos coincidieron en la necesidad de un mayor compromiso por parte del mundo cofrade y en especial de los jóvenes que se acercan hoy a las entidades, más atraídos por los pasos y el costal que por la vivencia cofrade.

"La juventud era, es y será el futuro de la Semana Santa", precisó Juan Carlos Vadillo, pregonero de 2018. "El crecimiento material de las cofradías es muy importante pero éste debe ir acompañado de compromiso e implicación en la hermandad y en sus diferentes labores: solidarias, formativas, espirituales, etc. Hoy por hoy, no sólo en la Semana Santa, vemos cómo los jóvenes optan por el camino más sencillo, en este caso sacar un paso, y así eludir las muchas responsabilidades y esfuerzos que demanda el involucrarse en una hermandad desde dentro, en una junta de gobierno. Es preciso engancharlos como pasó con la gente de mi generación, es un reto que afrontar", defendió Vadillo.

"Dar sitio y capacidad de decisión a los jóvenes es fundamental para que se integren en una corporación y es algo que las juntas de gobierno tenemos que estudiar a fondo. Pero no sólo a los jóvenes, a todos los cofrades. Sólo basta ir a los Cultos y ver que los primeros que no acuden son los propios hermanos", confesó José María Pizarro, máximo dirigente de la Hermandad de Borriquita.

Patricia Cardoso expuso, en este mismo guión, "el antes y el después" que marcó el año 2002 con la celebración de la Procesión Magna. "Supuso un salto exponencial para la Semana Santa de Algeciras, tanto a nivel de patrimonio como en dar a conocer la riqueza de las hermandades locales", aseguró. "Precisamente, Manuel Delgado ostentaba el cargo que ocupa hoy [presidente del Consejo de HH. y CC.]; una nueva Magna sería algo que catapultaría aún más nuestra Semana Mayor", apuntó Cardoso. "¿Y por qué no una Magna Mariana?", sentenció.

Manuel Delgado señaló que la concepción de una Procesión Magna Mariana se trata de "una iniciativa que ya tenía en mente y en la que llevamos tiempo trabajando". "Tanto el alcalde [José Ignacio Landaluce], como Jacinto [Muñoz], son conscientes de esa inquietud y de mi deseo de hacerla realidad durante mi mandato en el Consejo Local", explicó Delgado. "Aunque organizar y celebrar una Magna no es cuestión baladí, para ello deben darse las circunstancias apropiadas y que devocionalmente se encuentre una efeméride que lo demande", remarcó.

"La Coronación Canónica de la Patrona, la Virgen de La Palma, sería un momento excepcional para la puesta en marcha de esta Magna", sostuvo Inmaculada Pérez, Hermana Mayor de Medinaceli.

José Carlos Pérez, desgranó varios asuntos también de interés que se están dando la actualidad cofrade, como "esa atomización" de hermandades en la periferia: "Ya se aprecia ese movimiento de expansión en la barriada de Pescadores". Y ensalzó el resto de matices enriquecedores que tiene la Semana Santa además del devocional, como "el estético, cultura o social".

Jacinto Muñoz, delegado de Seguridad Ciudadana, además de participar en la tertulia con intervenciones de altura por su larga trayectoria cofrade, aportó datos sobre el dispositivo que el Ayuntamiento de Algeciras tiene preparado para esta Semana Santa 2018. "Llevamos mucho tiempo trabajando con Policía Local y Nacional para establecer un dispositivo de garantías y con especial atención a los puntos de mayor aglomeración.

Está prevista la movilización de más de 50 efectivos de la Policía Local de manera diaria en las procesiones y dotaremos de servicios especiales en jornadas de gran afluencia de público, como el Lunes Santo. También contaremos con el apoyo de Protección Civil", explicó Muñoz. Mientras que en su perfil más cofrade, el también parlamentario andaluz sostuvo que la Semana Santa de Algeciras atraviesa por "un gran momento". "El crecimiento en patrimonio ha sido muy importante en los últimos años. Este Miércoles Santo veremos el estreno de otra hermandad [Ecce-Homo] y estamos logrando que la juventud se vaya integrando en las cofradías aunque aún le falte dar el paso hacia las juntas de gobierno", sentenció.

Con todo sobre la mesa sólo falta agotar las horas para el inicio de una brillante Semana Mayor en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios