Campo de Gibraltar

El desempleo sube por undécimo mes y se sitúa ya en 23.812 demandantes

  • La comarca registra 3.293 parados más que hace un año · Sólo Tarifa y Castellar reducen el número de inscritos en el SAE en junio · UGT destaca la creación de empleo femenino durante el pasado mes

156

El desempleo vuelve a subir en la comarca por undécimo mes consecutivo. Junio dejó 156 parados más en la zona con respecto al mes anterior, lo que sitúa el número de demandantes de un puesto de trabajo en 23.814, una cifra que supone un nuevo récord en el Campo de Gibraltar. Asimismo, la tasa interanual refleja que en la actualidad hay 3.293 personas más sin trabajo en la comarca que hace un año, según los datos facilitados ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La tendencia de los últimos doce meses constata que el paro ha crecido en los siete municipios de la zona, destacando los incrementos de Algeciras (1.550), La Línea (633), San Roque (428), Los Barrios (336) y Jimena (213). Unas cifras que, por contra, se suavizan en Tarifa y Castellar, donde el desempleo interanual sólo se ha incrementado en 87 y 46 personas, respectivamente.

No es de extrañar, por tanto, que hayan sido estas dos localidades las únicas de la comarca que han reducido la tasa de desempleo en junio con respecto a mayo de este año. En el caso de Tarifa, el número de demandantes de empleo decreció en 69 personas y, en el caso de Castellar, en ocho.

Todo lo contrario que en el resto de municipios, donde las cifras fueron negativas. En tantos porcentuales, donde más subió el paro fue en San Roque con un 2,49% (57 personas), seguido por Jimena con un 1,72% (13 ciudadanos), La Línea con un 1,5% (103), Algeciras con un 0,55% (54), y Los Barrios con un 0,33% (6).

Desde el sindicato UGT recalcaron respecto a la subida del paro en la comarca que, desde el punto de vista del género, de los 156 nuevos parados el 100% son hombres, ya que paradójicamente en el mes de junio el empleo femenino creció en 43 mujeres. "Esto es debido a que junio es un mes donde aumenta la contratación en el sector servicios, donde la mujer tiene una gran incidencia", consideró UGT.

En cuanto a los datos por sectores, el desempleo creció en junio en cada uno de ellos. UGT señaló que, pese al carácter general, hay una crisis constatada en el sector de la construcción, siendo éste en el que más aumentó con 99 personas. Asimismo, la central sindical quiso destacar que, siendo el mes de junio un mes en el que con carácter general siempre baja el desempleo, ayudado fundamentalmente por el sector servicios -sirva de referencia el mes de junio de 2007 donde hubo una disminución en dicho sector de 262 personas con respecto al mes de mayo-; sin embargo en este año sólo ha disminuido en 102 personas pasando este sector de 10.742 parados en 2007 a 12.482 en 2008.

CCOO, por su parte, mostró su preocupación por los efectos negativos de esta recesión económica sobre el empleo, y la tendencia al alza en todos los sectores tras los seis primeros meses de 2008, "ya que por primera vez pasamos de 14.000 mujeres y alcanzamos casi los 10.000 varones".

María del Pilar García Victorio, secretaria comarcal de Empleo de CCOO, indicó que los principales afectados por la crisis económica son los trabajadores "que ven cómo suben los precios y pierden sus empleos y, sobre todo, los más jóvenes por la precariedad laboral que padecen. Sigue subiendo la construcción más que el resto de sectores y a pesar de tener las cifras más altas de hombres y mujeres de los últimos años, son ellos los más afectados por este crecimiento desmesurado del desempleo". Asimismo, CCOO demandó una mayor coordinación institucional para que se puedan acordar medidas que fomenten cambios estructurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios