La Línea

Los grupos de defensa del patrimonio, los primeros en participar en el PGOU

  • El catálogo de bienes inmuebles protegidos, uno de los trámites iniciales del documento

Vista parcial de la ciudad de La Línea, con Gibraltar al fondo.

Vista parcial de la ciudad de La Línea, con Gibraltar al fondo. / e. s.

El Ayuntamiento de La Línea y la empresa Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento emprendieron ayer formalmente el trabajo de elaboración del futuro Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con una reunión informativa con los principales colectivos dedicados a la protección del patrimonio.

En la reunión participaron representantes de Aldepama, Protección Histórica Linense (PHL) y el Instituto de Estudios Campogibraltareños junto con el concejal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, la coordinadora del PGOU por parte de Estudio Seguí, Cristina Sempere, así como el arquitecto municipal, Javier Román. El objetivo de la reunión fue avanzar sobre el primer documento que deberá aprobarse en el nuevo plan: el catálogo de bienes inmuebles protegidos.

Valenzuela calificó la primera reunión como muy productiva y destacó los avances realizados en torno a las distintas posibilidades para elaborar el catálogo, sobre todo en lo relativo a la metodología. Cada asociación aportó sus ideas y se prevé que el documento pueda quedar formulado entre finales del próximo mes de abril y principios de mayo.

Con el nuevo PGOU se podrá fin al freno urbanístico que tiene la ciudad, ya que el actual plan data de 1985, con un texto refundido de 1993. El desarrollo de los terrenos del recinto ferial, de la ciudad deportiva y de la franja litoral para lograr un mejor aprovechamiento son los objetivos fundamentales del futuro planeamiento.

El contrato fue firmado la pasada semana en un acto en el que el alcalde, Juan Franco, resaltó la importancia de actualizar este instrumento tras 33 años. "El PGOU hará entrar a la ciudad en el siglo XXI porque con el actual no se satisfacen las necesidades del municipio". También destacó la intención de dar voz a toda la ciudadanía y partidos políticos para que el documento sea fruto del máximo consenso social e institucional posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios