Comarca

La declaración de Juárez por los pluses a los funcionarios, aplazada

  • Los tres habilitados nacionales que se beneficiaron de los complementos comparecen como investigados

El exalcalde Juan Carlos Juárez, en el centro, camina hacia los juzgados linenses, ayer. El exalcalde Juan Carlos Juárez, en el centro, camina hacia los juzgados linenses, ayer.

El exalcalde Juan Carlos Juárez, en el centro, camina hacia los juzgados linenses, ayer. / erasmo fenoy

Comentarios 3

La titular del Juzgado Mixto número 4 de La Línea acordó ayer aplazar hasta principios de julio la toma de declaración al exalcalde linense Juan Carlos Juárez, investigado por la concesión de pluses a tres altos funcionarios del Ayuntamiento durante su etapa de gobierno. La declaración -dentro de las diligencias previas que se instruyen por una denuncia de los sindicatos del Consistorio- estaba prevista para las 10:00 pero tuvo que ser pospuesta por falta de tiempo.

Juárez acudió hasta los juzgados de la ciudad para declarar en calidad de investigado por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos en la atribución de complementos salariales para los funcionarios que fueron designados durante su mandato para ocupar los cargos de tesorero, interventor y secretario del Ayuntamiento.

La Justicia analiza si de estos complementos de productividad, de hasta 2.200 euros mensuales y concedidos por decreto, se desprende algún reproche penal a raíz de la denuncia presentada por los cuatro sindicatos con representación municipal (UGT, CCOO, CSIF y SPLL).

También estaban citados para declarar como investigados los tres funcionarios que se beneficiaron de estos complementos, quienes sí comparecieron ante la juez a lo largo de la mañana, según pudo saber Europa Sur por fuentes judiciales. Se trata de Isabel Ruiz, actual interventora del Consistorio y tesorera durante la etapa de Juárez, Pablo Zambrana, entonces interventor y hoy tesorero, así como Ana Núñez, exsecretaria municipal que actualmente ejerce este cargo en San Roque.

Los pluses que investiga la Justicia fueron otorgados por Juan Carlos Juárez a los tres habilitados nacionales entre los años 2008 y 2009, con cuantías iniciales entre los 1.000 y 1.200 mensuales, que posteriormente se elevaron mediante nuevos decretos de Alcaldía hasta alcanzar los 2.200 euros. Estos complementos, según los sindicatos, carecían de precedentes ni estaban avalados por el Pleno municipal, según la denuncia.

La denuncia de los sindicatos a la Fiscalía del Estado se remonta a marzo y mayo de 2008, cuando se incorporaron al Ayuntamiento de La Línea una nueva tesorera y un nuevo interventor, Isabel Ruiz y Pablo Zambrana, respectivamente. La denuncia sindical sostiene que a la tesorera se le concedió un complemento de productividad de 1.200 euros mensuales mientras que al interventor se le asignaron 1.000 euros más al mes.

Los denunciantes aseguran que estos puestos no tenían atribuidos este tipo de complementos previamente y que el Pleno no había fijado los criterios para su reparto ni cuantía. Los decretos se dictaron en julio de 2008 y con efecto retroactivo al momento de la incorporación de estos dos funcionarios.

En 2009, el Ayuntamiento de La Línea incorporó a Ana Núñez como secretaria y a los pocos días se le concedió un complemento de productividad de 2.000 euros al mes que, destacan los denunciantes, tampoco existía para su antecesor en el puesto. A su vez, los pluses de la tesorera y el interventor pasaron a ser de 2.200 y 2.000 euros mensuales, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios