La cumbre empresarial por la Algeciras-Bobadilla, el 12 de abril

  • La Confederación de Empresarios espera reunir a medio millar de representantes

  • Ruiz Boix reclama al Gobierno más inversión

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha fijado la fecha del 12 de abril para la celebración de la concentración empresarial de apoyo al Corredor Ferroviario y en demanda de las inversiones para el tramo Bobadilla-Algeciras.

El acto empresarial tendrá lugar en el hotel Guadacorte Park, contando con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Su presidente, Vicente Boluda, asistirá a este encuentro en unión de representantes empresariales de las diversas ciudades españolas por donde discurre el Corredor Mediterráneo. Se espera concentrar a más de 500 representantes.

Esta iniciativa está liderada por la CEC, junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía, y cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales del Campo de Gibraltar, colegios profesionales, grandes industrias, comercio, logística-portuaria, medioambiente, construcción, hostelería y turismo, auxiliares y Cámara de Comercio. El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, reiteró ayer que el encuentro "debe servir para que se oiga una voz única de las empresas en defensa de la modernización del tramo ferroviario hasta Algeciras, clave para nuestro desarrollo".

El Ayuntamiento de San Roque anunciaba ayer que se une también a la iniciativa. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, reclamó al Gobierno central inversiones en la línea ferroviaria de Algeciras a Bobadilla. Así, aseguró que el Ejecutivo "sigue realizando inversiones millonarias, de más de seis mil millones de euros, en la línea levantina, en la zona entre Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, y que tiene más en el olvido a Andalucía, castigando nuevamente a los andaluces, quizás por las decisiones que tomamos en las elecciones autonómicas autonómicas".

El alcalde recordó que "esta demanda la comparte todo el tejido asociativo y económico de la comarca del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. Estamos todos los grupos políticos de acuerdo y lo que queremos ver es que los presupuestos generales del estado del 2018 cuentan con una partida millonaria que de respuesta de verdad al objetivo de llegar al año 2020".

De todas formas, Ruiz Boix duda "que lleguemos a esa fecha, porque el Gobierno nos sigue castigando también con la resolución de los problemas de contar con los centros de transformación de electricidad necesarios en esta vía, que no estaban previstos por parte del Red Eléctrica de España, y que van a llegar más tarde de 2020, y por tanto no vamos a cumplir con Europa". Desde Adif se ha reconocido que las subestaciones de la línea estarían listas algo más tarde de esa fecha.

"La Algeciras Bobadilla es fundamental para el crecimiento de la comarca, y en el caso de San Roque es fundamental para una mayor comercialización de la ZAL de la Estación de San Roque, Zona de Actuación Logística que supuso una inversión de más de 30 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía que desafortunadamente no cuenta con una comercialización adecuada", señaló Ruiz Boix. En concreto, "la primera demanda de las empresas es tener una conexión nodal hacia una línea ferroviaria moderna en la que haya una conexión más próxima con la capital de España", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios