Comarca

Dos coronas y más de cuarenta bandas

  • Alejandra Fosela y Marta Tocón inician su reinado por las fiestas de San Isidro

  • Alfonso Vera pregona la Feria con un canto a las pequeñas felicidades cotidianas y recuerdos de juventud

La Feria de Los Barrios arrancó anoche con un poco de todo: la dosis justa de protocolo, muchas risas, alguna que otra confesión sorprendente, animación, brindis, luces y casi medio centenar de protagonistas sobre un bonito escenario rebosante de elementos barreños.

Alejandra Fosela y Marta Tocón fueron coronadas como reinas juvenil e infantil de las fiestas patronales de la Villa en un acto que también sirvió para homenajear a las 49 predecesoras de la joven barreña, a todas las mujeres que desde 1968 en adelante tuvieron la ocasión de lucir una tiara durante las fiestas de San Isidro.

Poco antes de las seis de la tarde, el Paseo de la Constitución ya estaba lleno a rebosar de vecinos dispuestos a no perderse ni un detalle del acto de coronación frente al escenario elaborado, un año más, por Bernardo Martínez. Cuatro imágenes simbólicas de la Villa -la Montera del Torero, San Isidro, la torre de la iglesia y el patio interior de la Casa de la Cultura- llenaban cuatro de los cinco arcos que componían la escenografía completada por el escudo local.

La gala fue presentada por Saray Rojas, quien dio la bienvenida a todas las integrantes de las cortes de honor, que fueron subiendo al escenario una a una junto a sus acompañantes. Una vez situadas, Rojas explicó que este año Los Barrios no podía pasar por alto el medio siglo desde que se eligió a la primera corte para representar a la localidad durante sus fiestas patronales.

La concejal de Fiestas, Carmen Roldán, la primera en intervenir desde el escenario, deseó la mejor de las ferias a todos los vecinos mientras que el alcalde, Jorge Romero, le siguió con un mensaje de agradecimiento a todas las entidades y departamentos municipales implicados en la organización. Romero destacó, entre otros, la labor de la comisión de fiestas y de entidades como la nueva federación local de caseteros así como la asociación de pregoneros, que desde este año contribuye a designar a la persona encargada de anunciar las fiestas barreñas.

Alfonso Vera, como el primero de los elegidos por esta nueva entidad, subió al escenario con la misión de anunciar a sus vecinos el arranque de las fiestas. Y lo hizo, como no podía ser de otra manera, con grandes dosis de humor pero también con ternura y emotividad. Acompañado por la barra de un bar ficticio y de un simpático camarero .

Vera, tras agradecer la oportunidad de dirigirse a Los Barrios, comenzó sincerándose: "Voy a salir del armario. Ya está bien de vivir en una mentira. Yo soy gordo". El pregonero apeló entonces al orgullo gordo pidiendo que cada vez que dijera esa palabra, el público le diera la réplica exclamando "¡Pero gordo!".

El carnavalero Vera, que también tiene en su bagaje haber pregonado una Semana Santa en la Villa, comenzó entonces a declamar cinco romances alusivos a los pequeños placeres y felicidades que da la vida, especialmente en un mes de mayo en Los Barrios.

El primero de estos romances le sirvió para presentarse. Vera hiló versos para recordar a sus vecinos que nació en 1964, el año de la primera romería de San Isidro, y para pedir a los vecinos que eviten que la hermandad caiga en el olvido que casi provocó la suspensión de este año.

La segunda de las composiciones le sirvió para explicar "cuando me llevaban a la Feria". Las inevitables alusiones a las ferias de la niñez del pregonero discurrieron en torno a personajes populares del pueblo y casetas hoy desaparecidas.

Las terceras estrofas avanzaron las ferias de la juventud, para luego apelar en el cuarto romance a una serie de consejos para vivir la fiesta. Pedir el vino por medias, cómo asir el catavinos y dejar el tocino del jamón son, según Vera, grandes placeres de la Feria de Los Barrios.

El quinto y último romance, el de la despedida, no pasó por alto imágenes de las Ferias de antaño como la banda de Currito La Justa o el Bombero Torero.

Tras las palabras de Vera, muy aplaudidas por el público, llegó la parte más protocolaria de la gala de apertura. Primero fue el turno de la corte infantil. Carmen Roldán colocó a Marta Tocón la tiara que momentos antes había lucido su predecesora, Amaia Gabiola del Corral. Luego, los acompañantes de las damas colocaron las bandas a la corte que forman Carlota Soult, Rebeca García, Alicia García, Marta Gavilán, Paula Espinosa y Luz Benítez.

Llegó entonces el momento de la corte juvenil. Jorge Romero coronó a Alejandra Fosela, que se colocó en el centro del escenario junto a la reina de 2017, Nuria Gómez. Tras recibir la corona, fue el turno de la imposición de bandas a la corte formada por Ylenia García, Nerea Sánchez, Susana Pi, Raquel Rodríguez, Charo Marín e Irene González.

Los vecinos esperaban entonces los acordes del pasodoble local, si bien de los instrumentos de la Banda de Música de Los Barrios emergieron las notas del Himno a la Alegría, para conmemorar que ayer, además de comenzar la Feria, se celebraba el Día de Europa.

Cumplida con esta parte del protocolo, comenzó el homenaje a las reinas juveniles. La mayoría de quienes en su día representaron a la Villa acudieron al tributo y fueron subiendo para recibir una banda de honor conmemorativa. Hubo aplausos para recordar la ausencia de dos de estas mujeres, Rosi Benítez y Adelaida Ramírez, fallecidas hacía años.

Tras el acto de coronación comenzó la cabalgata. Seis carrozas, animaciones gigantes y personajes de dibujos animados aportaron colorido al recorrido habitual por la avenida Alcalde Juan Rodríguez, que se endulzó con el reparto de tres toneladas de caramelos hasta llegar a la Rotonda del Toro.

Para ese momento, cuando ya en las casetas se habían abierto las primeras botellas de fino y las atracciones llevaban varios viajes, se hizo la luz en el recinto ferial. Ahora sí, con el encendido del alumbrado extraordinario, el protocolo quedó completado y dio paso a los bailes y reuniones de familias y amigos que se prolongarán hasta el próximo martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios