Los corcheros demandan un precio mínimo para mejorar sus empleos

  • La asociación de trabajadores del sector también pide mejoras en los seguros sociales

Un corchero recoge placas recién extraídas de los alcornoques. Un corchero recoge placas recién extraídas de los alcornoques.

Un corchero recoge placas recién extraídas de los alcornoques. / e. s.

El presidente de la Asociación de corcheros y arrieros de Andalucía El Bornizo, Juan Manuel Gutiérrez, trasladó ayer al alcalde barreño, Jorge Romero, la situación de las condiciones laborales, de seguridad y de precios por quintal que atraviesa el sector de la saca del corcho.

Gutiérrez explicó a Romero algunas de las propuestas que maneja el colectivo, como la de mejorar las condiciones laborales y la equiparación del salario a los seguros sociales para garantizar derechos en caso de accidente, baja o fallecimiento. La asociación también demanda el establecimiento de un precio mínimo en la saca del corcho, tanto para los corcheros como para los arrieros, bien sea por cuenta ajena o a jornal. Un precio que, según esta asociación, debe ser negociado con meses de antelación por ambas partes.

Esta asociación de corcheros y arrieros se reunió a mediados de agosto en Jimena para analizar su situación y prevén volver a reunirse, esta vez en Los Barrios, mañana miércoles. La asamblea se celebrará a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Los Barrios.

El alcalde recordó que más de un 70% del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido, uno de los que mayor superficie aporta al parque natural de Los Alcornocales. Y dentro de este espacio protegido, la actividad del corcho es una práctica con arraigo centenario en el municipio. Romero animó a quienes se dedican a esta actividad a acudir a la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios