Campo de Gibraltar

Las contratas del metal inician la huelga con la negociación bloqueada

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80 por ciento mientras que la patronal prefiere esperar a la conclusión de la primera jornada · Ambas partes están abiertas a reunirse, pero no fijan una cita

Las contratas del metal vuelven a la huelga. Las empresas auxiliares del sector metalúrgico iniciaron ayer la primera jornada de paros laborales indefinidos para exigir la readmisión de diez empleados de la contrata Liver, que ejercían sus labores en la factoría de Acerinox de Palmones.

Los balances de seguimiento aportados por los sindicatos y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar fueron desiguales. Las secciones sindicales del metal de la UGT y Comisiones Obreras determinaron un 80 por ciento de seguimiento que, traducido a términos absolutos, implicaría unas 2.000 personas pertenecientes a más de 70 empresas. "En centros de trabajo como Acerinox, el grado de implicación entre el personal de contratas ha sido del cien por cien. En otros lugares como el complejo petroquímico o el puerto, el seguimiento ha sido más irregular. De media, hemos alcanzado el 80 por ciento", explicó el secretario comarcal del Metal de Comisiones Obreras, Julio Martínez Fírvida. Los datos sindicales se basan en los dos primeros turnos (seis de la mañana y dos de la tarde).

La Federación de Empresarios optó por la cautela a la hora de dar el balance. Su secretario, Fernando Gil, consideró que no ha superado el 50 por ciento, si bien manifestó que esperarán a la consecución de las primeras 24 horas de huelga -hasta las seis de la mañana de hoy- para poder aportar los primeros datos.

En lo que sí estaban de acuerdo tanto la patronal como los sindicatos fue a la hora de afirmar que están abiertos al diálogo, pero ninguna de las partes logró establecer contactos durante la jornada de ayer para retomar las negociaciones, por lo que el conflicto se encuentra en situación de bloqueo.

Los paros comenzaron a las seis de la mañana, con la entrada del primer turno, a las puertas de las principales factorías de la comarca. En el caso de Acerinox, el lugar donde los empleados de Liver desarrollaban su trabajo, el acceso principal a la factoría amaneció con barricadas y neumáticos quemados.

A las diez de la mañana, una veintena de trabajadores se encontraban a las puertas de la siderúrgica, donde habían colgado pancartas y pintadas con sus exigencias. La Guardia Civil vigilaba a distancia, en previsión de que pudieran obstaculizar el acceso a los camiones de mercancías.

Fernando Gil destacó que la jornada transcurrió sin excesivos incidentes, salvo en la factoría de Cepsa, donde -aseguró- un grupo de sindicalistas de la CGT rompieron el piquete informativo para forzar a la plantilla a abandonar sus puestos.

Así las cosas, ambas partes confían en establecer contactos en las próximas horas, si bien ninguna de ellas, al cierre de esta edición, supo precisar si se producirán finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios