La contratación de extranjeros baja a pesar del incremento de la demanda

  • 2.642 foráneos buscan un empleo en la comarca cuando hace una década eran solo 1.091

  • El número de contratos firmados, incluyendo españoles, es mayor que en julio de 2007

La contratación de extranjeros en el Campo de Gibraltar durante el mes de julio ascendió a 739 personas, de un total de 16.602 nuevos contratos en la comarca, según los últimos datos del informe Argos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. La cifra supone apenas un 4,5% de los nuevos empleados, cuando en el mismo mes de hace una década estos alcanzaron el 8,3%.

La nacionalidad con mayor demanda de un nuevo empleo es la marroquí, con 1.394 personas de un total de 2.642 demandantes de empleo extranjeros. La mayor parte de ellos se encuentra en Algeciras, donde superan el millar. Tras ellos, a mucha distancia, se encuentran los rumanos, con 307. También es importante la demanda de trabajadores de nacionalidades como británicos, por encima del centenar, o italianos, principales demandantes en Tarifa. Hay que tener en cuenta que el informe solo recoge la nacionalidad de los demandantes, pero no de los contratados, de los que tan solo se puede saber si son comunitarios o extracomunitarios.

Esta cifra contrasta con la del mismo mes de hace diez años. En 2007, la demanda de trabajos por parte de extranjeros en la comarca era de 1.091, una cifra mucho menor. Igualmente, el número de parados dentro de esa demanda no llegaba a mil personas y hoy supera las dos mil trescientas. Hace una década los marroquíes también eran el principal colectivo demandante, pero ese número era de apenas 408. El incremento más notable desde entonces fue el de rumanos, que por aquel entonces estaban por detrás de alemanes o británicos.

En cuanto a la contratación, los ciudadanos comunitarios siguen estando por detrás de los extracomunitarios en número. Las incorporaciones de los segundos ascendieron a 410, por 329 de las personas provenientes de otros lugares de la Unión Europea. Estos solo sumaron más contratos en Tarifa. En el resto, el número de extracomunitarios superó al de los ciudadanos europeos. En este sentido, la tendencia es muy parecida a la de julio de 2007, cuando a la localidad tarifeña se le unió Castellar, que no contrató a ningún extranjero el pasado mes. El cambio más notable reside en que hace diez años, los comunitarios eran solo un 30% de los nuevos contratados, cuando en el último mes fueron un 44%.

Los contratos temporales fueron la tónica general entre los extranjeros incorporados a un puesto de trabajo en el Campo de Gibraltar. Tan solo 52 de 739 tuvieron carácter indefinido. Las cifras son muy parecidas a las de julio de 2007. Aquel mes, el 90,1% de los contratos fueron temporales. Ahora alcanzan el 93%.

Por edades, el grueso de contrataciones fue a personas de entre 25 y 44 años. Casi dos de cada tres se encontraba en esta franja de edad. Los jóvenes menores de 25 supusieron el siguiente grupo y cerraron los mayores de 45, que crecieron en peso con respecto a 2007, ya que representaron un 16% frente al 11% de entonces. También fue relevante el peso de las mujeres, que supusieron el 32% de las incorporaciones, una subida significativa con respecto a 2007, cuando solo eran el 21%. Las menores de 25 sumaron 72 contrataciones, una más que la de hombres de su misma franja de edad, gracias a que se incorporaron en mayor número en Tarifa, Algeciras y Los Barrios.

El observatorio Argos también recoge la formación de las personas contratadas. El colectivo mayoritario fue el de aquellos con estudios secundarios, que suman más de la mitad. Las personas con estudios superiores son un total de 38 más del doble que en 2007, cuando apenas llegaron a 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios