Campo de Gibraltar

Las comisarías de la comarca contarán con 13 nuevos inspectores

  • Son de la promoción que juró su cargo la semana pasada

  • El concurso de méritos se abre con 20 plazas para Algeciras y La Línea

Un control instalado por la Policía Nacional en La Línea.

Un control instalado por la Policía Nacional en La Línea. / erasmo fenoy

Las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la comarca, las de Algeciras y La Línea, recibirán a 13 de los 175 nuevos inspectores que la semana pasada juraron su cargo en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. De estos nuevos inspectores, nueve desempeñarán sus funciones en Algeciras y otros cuatro lo harán en La Línea. Aunque el número parezca insuficiente para cubrir las plazas que viene demandando el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en el caso de La Línea son tres más que en la promoción de 2017, cuando solo se incorporó un inspector.

Los destinos adjudicados tienen "carácter forzoso" y a los agentes que no hayan solicitado ninguna plaza se les asigna alguna de las ofertadas que no se hubieran cubierto. Salvo en caso de excepciones "legalmente establecidas", en ningún caso podrán optar a otras vacantes antes del plazo de un año, lo que garantiza su continuidad, al menos, hasta la jura de cargos de la próxima promoción.

El SUP y el PSOE ya alertaron de que este refuerzo está muy lejos del necesario

Además de estos 13 agentes, otros 20 llegarán a las dos comisarías de la comarca a través del concurso general de méritos para este año, que se resolverá sobre el mes de mayo. La propuesta de puestos ha sido publicada esta misma semana por parte de la Dirección General de la Policía y contempla la cantidad que ya adelantó el SUP, 20 para todo el Campo de Gibraltar. De estos, 15 se incorporarán a la Comisaría de Algeciras (tres suboficiales y 12 policías) y cinco, a la de La Línea (un oficial, dos suboficiales y dos policías). En todo caso son más plazas que el año pasado, cuando se convocaron seis para Algeciras y tres para La Línea.

Sin embargo, como denunció la semana pasada el PSOE, el refuerzo podría no ser tal porque al tratarse de un concurso de méritos puede darse el caso de funcionarios que actualmente ocupan plazas en las comisarías de la comarca que se presenten para cambiar de destino y lo consigan.

Tanto el SUP como el PSOE consideran insuficiente este número de agentes. Estiman que se necesita un mínimo de 180 personas para completar el catálogo, aunque el sindicato eleva la cifra de refuerzo necesario a 300 dado que, a su juicio, el catálogo está "obsoleto". El SUP estima que en la Comisaría de Algeciras faltan 100 agentes para llegar a los 718 funcionarios previstos en el catálogo, mientras que en La Línea serían necesarios otros 80 para llegar a 406 policías.

Al respecto, el senador socialista Francisco González Cabaña registró ayer una bateria de preguntas en la Comisión de Interior en la que exige al Ministerio del Interior que informe en sede parlamentaria sobre el incremento de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibratar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios