Campo de Gibraltar

La comarca pierde trece empresas líderes a nivel regional en sólo un año

  • Las 28 compañías del Campo de Gibraltar referentes en Andalucía facturan a lo largo de 2010 más de 278 millones de euros · Acerinox desaparece del listado del CBA · Europa Ferrys, a la cabeza

El Campo de Gibraltar pierde referentes empresariales. La crisis económica continúa dejando heridos a sus espaldas y así lo demuestra el última informe del Centro de Balances de Andalucía (CBA). En total, tal y como recoge el Análisis Económico-Financiero de la empresa andaluza 2011, tan sólo 28 compañías de la comarca se situaron en 2010 entre las 1.712 sociedades calificadas como "líderes" a nivel regional. Un grupo de privilegiados que se redujo a lo largo del pasado ejercicio, puesto que en 2009 dicha cifra ascendía hasta las 41 empresas campogibraltareñas -lo que implica la salida de dicho listado de 13 antiguos referentes-.

Esta evolución interanual produjo, a su vez, que el porcentaje de compañías líderes de la Comunidad Autónoma radicadas en la comarca cayera hasta el 1,63%. En el informe del pasado año este dato se emplazaba en el 2,16%.

A la hora de analizar y clasificar la relevancia de las compañías, los expertos del CBA utilizaron el indicador conocido técnicamente como cash-flow. Un factor que sirve para medir la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado. De esta forma, para encontrar en el ranking a la primera sociedad de la comarca hay que remontarse hasta la posición 45, donde se halla Europa Ferry S. A. (con un cash-flow de 16,3 millones de euros).

A ésta le siguen, aunque ya a bastante distancia, el Parque Eólico Hinojal S. L., Contrato y Movimientos de Tierra Carmín S. L. y Cortijo Grande Residencial S. L.; en los puestos 226, 331 y 382, y con un cash-flow de 3,6, 2,5 y 2,1 millones respectivamente. Este listado incluyó quince empresas líderes de Algeciras, cinco de La Línea de la Concepción, tres de Los Barrios, tres de Tarifa y dos de San Roque.

Aún así, el dato más llamativo del informe del CBA tiene que ver precisamente con la ausencia de una compañía que, hasta ahora, constituía el principal referente empresarial en el Campo de Gibraltar. Acerinox desapareció de la clasificación de las empresas líderes de Andalucía. Una falta que destaca sobretodo porque en 2009 ocupaba la posición número 4 del ranking autonómico. Ya que, por entonces, esta factoría -afincada en Los Barrios, pero con su sede social ubicada en Algeciras- facturó 2.115 millones de euros (el 83% del total de ingresos contabilizados por las 41 empresas líderes de la comarca incluidas ese ejercicio) y un cash-flow anual superior a los 133 millones.

Esta ausencia afectó directamente a los datos comparativos a nivel interanual. Así, en primer lugar, las 28 compañías referentes del Campo de Gibraltar generaron en 2010 un poco más de 278 millones de euros. Dicho importe implica una caída del 90% en comparación con el año precedente; puesto que en 2009 dicha cifra superaba los 2.528 millones de euros (básicamente por la altísima facturación de Acerinox).

Según el informe de 2011 del CBA, Europa Ferrys se colocó el ejercicio pasado como la empresa de la comarca que más ingresos obtuvo: 58 millones de euros aproximadamente.

Aún así, el desplome del sector empresarial en el Campo de Gibraltar responde a una caída generalizada a nivel andaluz. "Desde el análisis de carácter económico-financiero también puede percibirse el deterioro de la actividad económica al examinar las cuentas anuales depositadas por las sociedades en los Registros Mercantiles", explicaron los expertos encargados de elaborar el informe, quienes subrayaron que las compañías de la región contabilizaron en tasa interanual un descenso de los ingresos (16,8%). "Fue generalizado en todos los sectores y segmentos. Aunque resultó más significativo para las Pymes, por el proceso de ajuste al que se han visto sometidas las distintas partidas de gasto", concluyeron desde el CBA.

16,3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios