Campo de Gibraltar

Las aulas de la comarca esperan a 51.544 alumnos a partir del lunes

  • El año académico comenzará con 21 centros bilingües, uno más que el pasado año · Blanca Alcántara critica los recortes en comunidades en las que gobierna el Partido Popular y pide respeto al profesorado

Final de las vacaciones de verano para los escolares andaluces. Un total de 51.544 alumnos del Campo de Gibraltar comenzarán el curso escolar la próxima semana. El lunes se inicia el curso en Infantil y Primaria y el jueves en Secundaria, Bachillerato, cursos formativos y Enseñanza de Régimen especial. No obstante, no ha trascendido el número de alumnos que acudirá a las aulas en sendos días. La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, presentó ayer un resumen de los datos del curso escolar 2011-2012 en la tradicional rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Algeciras, en la que estuvo acompañado por el representante de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.

La responsable de Educación en la provincia resaltó que el nuevo curso académico arranca en medio de un debate importante: los recortes en comunidades gobernadas por el Partido Popular. "Tenemos una gran preocupación por la tendencia a privatizar los servicios públicos y en Educación nos preocupa", indicó Alcántara, quien aseguró que "la intención del PP por aumentar las horas laborales es una falta de respeto al profesorado al querer pasar de 18 a 20 horas lectivas en comunidades como Madrid, Navarra, Castilla y León y Galicia".

En su discurso, la delegada provincial reiteró la preocupación en el PSOE "porque los esfuerzos realizados en esta materia en los últimos 20 años pueden irse al garete y esta campaña desprestigia al profesorado y por ende, a la educación de calidad".

Alcántara apuntó que en Andalucía esta circunstancia no se va a producir. No habrá recortes ni modificaciones en horarios a docentes. Es más, anunció que la administración está trabajando para reducir las horas de trabajos burocráticos del propio profesorado, que además de las horas lectivas tienen que asistir a claustros, tutorías y preparar sus clases. Informó que serán 18.000 los profesores que se encargarán de la educación en la provincia.

Con respecto al número de alumnos, el Campo de Gibraltar contará con 8.497 alumnos más que el pasado curso, la mayoría en colegios públicos. En la ciudad cabecera de la comarca, serán 23.530 alumnos los que acudan a las aulas. Del total, el 89,1% lo hará en centros públicos (19.156), mientras que sólo el 10,9% (4.374) lo hará en centros concertados.

En La Línea acudirán a clase 12.893, el 89,9% (11.593) asistirá a colegios públicos y el 10,1% (1.300) en concertados. San Roque contará el próximo curso con 5.979 escolares; Los Barrios 3.589 y Tarifa 2.800. En Jimena y Castellar comienza el curso con 1.806 y 502 escolares, respectivamente. La comarca tendrá este año 21 centros donde las materias se impartirán en español e inglés, uno más que el curso pasado.

La delegada provincial de Educación agradeció la gran labor que se realiza desde todos los niveles de la administración para poner en marcha "esta máquina" que es la educación en Andalucía con un millón y medio de alumnos. En este reconocimiento no excluyó a los conductores del transporte escolar, 5.000 en toda provincia. En el Campo de Gibraltar, 34 líneas que trasladan cada día a 4.355 niños y que supone un coste para la administración andaluza de 1.567.614 euros.

Por su parte, Ángel Gavino informó que en los próximos días se presentará el Plan Ola destinado a parados de larga duración. Se trata de reformas en los centros educativos con una inversión de 200 millones. Finalmente, reiteró la apuesta de la Junta por la educación. "Rigor, compromiso e ilusión marcan en Andalucía el nuevo curso escolar", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios