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Una comarca para comérsela

  • El Campo de Gibraltar convierte su riqueza gastronómica en el eje central de su stand en Fitur

  • Veintisiete empresas colaborarán en la promoción de la zona en la principal feria turística

Una comarca para comérsela Una comarca para comérsela

Una comarca para comérsela

El paso del Campo de Gibraltar por la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dejará buen sabor de boca. La comarca vuelve este año a acudir de forma conjunta a la feria con una oferta cuyo eje principal será la gastronomía de la zona, intentando abrirse paso en un nicho turístico, el de los llamados foodies (comidistas), que han convertido la buena mesa en uno de los objetivos principales de sus viajes y que cada vez mueven más millones de euros.

Según un estudio de la consultora Dinamiza, un 76,2% de los españoles ha realizado algún viaje o escapada con la intención de disfrutar de la gastronomía en los últimos dos años y el 62,4% de estos turistas afirma que la gastronomía influye en gran medida en la elección del destino. Y el turista gastronómico puro, aquel para el que este aspecto es el motivo principal de sus desplazamientos, supone hasta un 28,7% de la demanda total. Además, Andalucía es la comunidad autónoma preferida para esas escapadas gastronómicas.

La Mancomunidad ha programado una decena de degustaciones y 'show cookings'

El Campo de Gibraltar quiere su cuota dentro de ese amplio mercado del gastroturismo y para mostrar sus potencialidades ha planificado hasta 10 eventos de tipo gastronómico en su stand de Fitur entre el 17 y el 21 de enero, fechas de desarrollo de la feria.

Entre ellos se incluyen degustaciones de productos locales y eventos de cocina en directo (show cookings), pero también una jornada el viernes 19 que bajo el atractivo apelativo de fiesta gastronómica hará un recorrido por sabores característicos de la comarca, como las japonesas y la pata al horno linenses, los hongos y setas de Jimena de la Frontera o una demostración a cargo del conocido restaurante Willy de Palmones, núcleo que se promociona en la feria como centro gastronómico. Precisamente, otro restaurante de ese centro, El Copo, abrirá las degustaciones previstas en Fitur. Y en ellas participarán desde establecimientos consolidados, como la venta El Frenazo de Los Barrios, a las nuevas incorporaciones a la gastronomía comarcal, como las cervezas artesanales de Algeciras (Dos Mares) y La Línea (Rolipó y Focona).

Pero no solo de buena mesa vive el turista. El programa del Campo de Gibraltar en la feria madrileña incluye también presentaciones de las múltiples actividades que pueden realizarse en la zona, relacionadas con el turismo activo, avistamiento de aves o visitas al patrimonio cultural, con especial atención a la promoción de las diferentes rutas que se pueden hacer para conocer elementos defensivos como las torres almenaras, los búnkeres de Algeciras o las fortificaciones en el Istmo de La Línea. Asimismo, tendrá su espacio otro de los grandes ejes turísticos que se está potenciando en la zona, el deporte, con la presentación del Torneo Internacional de Polo de Santa María Club como principal bandera.

El flamenco tendrá de nuevo este año una relevancia especial dentro de la oferta de la comarca. Si en años anteriores la estrella ha sido el Encuentro Internacional Paco de Lucía, en esta edición el protagonismo se lo lleva la nueva ruta Paco de Lucía y Camarón entre Algeciras y San Fernando.

La organización del segundo Blog Trip Campo de Gibraltar, una muestra de artesanía del corcho, un divertido fotomatón que convertirá a los usuarios en Hércules separando las columnas del Estrecho, actuaciones musicales y otras actividades de animación completan los reclamos del stand comarcal en Fitur 2018.

La comarca volvió a tener presencia propia en Fitur el pasado año, después de varias ediciones en las que los municipios presentaban su oferta dentro del stand de la Diputación Provincial de Cádiz. Las siete localidades volvieron a agruparse y de la mano de la Mancomunidad de Municipios Campo de Gibraltar, que es la promotora del stand, sumaron esfuerzos con algunas empresas para lograr un espacio atractivo que registró más de 200.000 visitas y más de 5.000 peticiones de información en mostradores por parte de profesionales del sector y particulares, unas cifras que se espera superar este año.

De los buenos resultados del pasado año salió la idea de repetir e incrementar la apuesta este año, explica la vicepresidenta de la Mancomunidad y delegada de Turismo, Susana Pérez. Tan buen sabor de boca dejó la edición de 2017 que este año "ha habido una gran cantidad e empresas que han querido asistir, mostrar en Fitur sus productos. Y lo hacen con su propio presupuesto, nosotros solo ponemos el espacio expositivo".

La comarca cuenta con unas instalaciones de 188 metros cuadrados, divididos en dos alas situadas en el pasillo de interconexión de los pabellones 3 y 5 de Feria de Madrid, un lugar de tránsito "que garantiza una alta visibilidad a las empresas e instituciones presentes en el stand comarcal", destaca.

El stand y las actividades programadas han sido financiadas en su mayor parte por la aportación de algunas de las marcas turísticas asentadas en la comarca más destacadas, en un modelo de financiación público-privada que ya se ensayó el pasado año. Estas empresas, pero también los pequeños negocios, tendrán la oportunidad de presentar su oferta turística y gastronómica. Además, se ha creado un espacio para el emprendedor turístico que será usado por 11 empresas comarcales para realizar presentaciones tipo elevator pitch (discursos cortos de sus productos y servicios ante profesionales del sector).

Las empresas comarcales que acuden a Fitur van desde grandes marcas de proyección internacional, como Sotogrande, Santa María Polo Club o Alcaidesa, hasta pymes y empresas de restauración. Gracias a su participación, resalta la Mancomunidad, se han ampliado las actividades a desarrollar en la agenda oficial.

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