La ciclogénesis cancela las últimas salidas desde los puertos de Algeciras y Tarifa

  • La AEMET activa la alerta naranja en el Estrecho por viento y fenómenos costeros hasta este mediodía

Uno de los temporales que afectó al Estrecho, el pasado invierno. Uno de los temporales que afectó al Estrecho, el pasado invierno.

Uno de los temporales que afectó al Estrecho, el pasado invierno. / erasmo fenoy

Los puertos de Algeciras y Tarifa cancelaron ayer las salidas previstas a partir de las 21:45 y las 21:00, respectivamente, a los puertos del norte de África debido a las condiciones meteorológicas adversas en el Estrecho de Gibraltar provocadas por la ciclogénesis Ana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarilla a partir de las 21:00 por fenómenos costeros y a medianoche pasó a ser naranja debido al fuerte viento previsto, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Anoche la web de la Aemet señalaba la desactivación de la alerta al mediodía de hoy.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía informó de que en la provincia de Cádiz la Aemet activó el aviso naranja por vientos en Grazalema, La Campiña, el Litoral y el Estrecho entre las 00:00 y las 12:00; y por costeros entre las 5:00 y las 9:00. La provincia tendrá, además, nivel amarillo por lluvias entre las 2:00 y las 12:00 y por costeros en el Estrecho (desde las 21:00 hasta las 10:00 de hoy) y en el Litoral (desde la medianoche hasta las 9:00).

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, no hay que protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.

Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, debe alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carretera siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no hay que quedarse dentro del vehículos, si no que se debe buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios