Comarca

Se reduce la cantidad de plástico en el Llano por el mercadillo tras la denuncia de Verdemar

  • El Ayuntamiento controla la limpieza y los vendedores toman nota de la petición municipal

Trabajadores de Algesa cargan con cajas y bolsas de plástico a la finalización del mercadillo. Trabajadores de Algesa cargan con cajas y bolsas de plástico a la finalización del mercadillo.

Trabajadores de Algesa cargan con cajas y bolsas de plástico a la finalización del mercadillo. / erasmo fenoy

Comentarios 1

La cantidad de plásticos que fueron a parar a la dársena del Llano Amarillo tras la celebración del mercadillo semanal se redujo ayer después de que el Ayuntamiento de Algeciras ejerciera un mayor control a los vendedores para evitar la contaminación al mar. Verdemar-Ecologistas en Acción denunció el día antes del mercadillo que la semana pasada llegó al mar una gran cantidad de plásticos, con los correspondientes efectos negativos sobre el medio ambiente.

La concejal de Mercados, Juana Cid, indicó el lunes que se iba a repartir una circular entre los vendedores en la que se explica que se sancionaría a los que no recogieran debidamente los desechos. La cantidad de basura también se redujo en la avenida Virgen del Carmen, que suele aparecer poblada de plásticos y cartones cuando se monta el mercadillo en el Llano Amarillo.

Los colectivos de vendedores, entre ellas las asociación Fénix, también concienciaron a los comerciantes que no están asociados a las entidades, ya que sus miembros suelen tener lugares en los que depositar la basura y la que puedan generar los clientes.

Verdemar hizo un llamamiento para concienciar ante los problemas que genera el plástico en el mar. De hecho, el 96% de los residuos que se encuentran en la superficie del Mediterráneo son plásticos y que estos afectan a más de 550 especies de animales marinos e indirectamente al ser humano.

Este tipo de basura, que llega a los mares desde las costas, causa la muerte de ballenas, delfines y otras criaturas marinas porque consumen grandes cantidades de diminutas partículas de plástico, cuyas sustancias químicas tóxicas acaban llegando al ser humano a través de la cadena trófica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios