Comarca

El buque 'Ucadiz' vuelve para estudiar el pecio de La Ballenera

  • Los alumnos del máster en Arqueología Náutica realizarán las prácticas en la zona

Los alumnos del máster en Arquelogía Náutica y Subacuática de la UCA, en el 'Ucadiz', ayer. Los alumnos del máster en Arquelogía Náutica y Subacuática de la UCA, en el 'Ucadiz', ayer.

Los alumnos del máster en Arquelogía Náutica y Subacuática de la UCA, en el 'Ucadiz', ayer. / erasmo fenoy

El buque oceanográfico de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) Ucadiz arribó ayer a la dársena de El Saladillo con 11 alumnos del máster en Arqueología Náutica y Subacuática que imparte la UCA. Los estudiantes realizarán las prácticas en el pecio que hay en la ensenada de Getares. Allí, en la zona más cercana a La Ballenera, se encuentran los restos de un barco hundido de finales del siglo XVI y principios del XVII, con un cargamento de vajilla italiana, que ya fue objeto de estudio de estos alumnos el pasado verano. Ahora, la investigación, que se desarrollará durante seis semanas, pretende abundar en el origen del barco desenterrando los restos de madera que permanecen bajo tierra.

La teniente de alcalde delegada de Universidad, Pilar Pintor, y la delegada del rector de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, dieron la bienvenida a los alumnos, que estarán coordinados por Felipe Cerezo.

La ensenada de Getares constituye un fondeadero histórico donde se hallan pecios de distintas épocas, de ahí el interés de la UCA por explorarlos porque se pueden emplear diferentes técnicas de estudio en el proyecto de investigación al que se asocian las prácticas del máster. El pecio de La Ballenera fue localizado en la década de los 80 y en él se halló un importante cargamento de cerámica de procedencia italiana. Se encuentran platos, fuentes, jarras y cuencos muy variados que componen vajillas de cerámica marmolada con engobes finos y efecto de jaspeado con predominio de los colores verde y marrón; cerámicas con decoración grafitada polícroma y monócroma que van desde las decoraciones geométricas sobre fondo blanco a otras de fondo azul con círculos concéntricos, rosetas y un interesante conjunto de decoraciones figuradas.

A todo este material de cerámica se añaden otros materiales, como tapones de peltre de botellas de vidrio de sección cuadrangular con paralelos de principios del siglo XVII y un compás de artillería para calcular la hipérbole de la munición (de piedra o hierro) con paralelo de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

En la intervención realizada el año pasado como prácticas del Máster en Arqueología Marítima y subacuática, dirigida por el profesor Xavier Nieto Prieto, se localizó el sondeo realizado por el profesor Manuel Martín Bueno en 1984 y la estructura o maderamen del pecio, zona que se excavará ahora.

Para ello, los alumnos cuentan con el Ucadiz, el primer buque ocenaográfico que tiene una universidad española. De 25 metros de eslora y 7,5 de manga, cuenta con un laboratorio seco y otro húmedo para las campañas oceanográficas y todo el equipamiento para que los alumnos puedan realizar el proyecto de forma profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios