Campo de Gibraltar

Las ayudas para reformar las casas del casco, un hecho desde hace tres años

  • Los vecinos pueden solicitar cualquier reforma del inmueble, que será valorada y por la que pueden percibir hasta la mitad del presupuesto estimado para la ejecución de la obra con totales garantías

Desde hace tres años el Ayuntamiento de San Roque ha impulsado un Plan Especial de Rehabilitación de Viviendas del Casco Histórico, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, un proyecto que ha ayudado a la recuperación de numerosas casas del casco urbano. Hace dos años y medio, aproximadamente, se inauguró la oficina de rehabilitación de viviendas de la Junta, que se sitúa en el casco y que, desde entonces, participa y colabora con diferentes programas.

El alcalde accidental delegado de Urbanismo, José Antonio Ledesma, afirmó que el Ayuntamiento facilita todo cuanto administrativamente y técnicamente es necesario para que los vecinos puedan interesarse en la rehabilitación de sus propias viviendas, esto se hace desde la oficina técnica donde se da todo tipo de asesoramiento a los vecinos.

Asimismo, Ledesma resaltó que los sanroqueños tienen varios tipos de ayudas. "Hay una subvención máxima del 50 por ciento, siempre para rehabilitar la vivienda parcialmente en alguna parte que esté deteriorada", en este caso cuenta desde la fachada, la parte interior, los cuartos de baños, suelos, vigas, techos, paredes y una segunda parte que es de infravivienda, para las que están en muy mal estado y que, evidentemente, hay que restaurar en su integridad. También hay varias líneas de ayudas, siempre dependiendo de la Junta.

Los vecinos reciben estas subvenciones, que mediante una serie de condicionantes, es decir una serie de normas, pueden recibir hasta un máximo de la mitad del presupuesto estimado para la obra, siempre con todas las garantías, "es un paso adelante para contribuir a esos vecinos que además tienen que hacer un gran esfuerzo para rehabilitar sus viviendas, sobre todo en el casco histórico", destacó Ledesma.

Además, el alcalde accidental apuntó que todo se verá complementado con la próxima aprobación del Plan Especial del Casco Histórico. El casco se sacó a concurso hace más de un año y se adjudicó al equipo redactor de Luis Recuenco, se firmó el contrato hace dos meses y tiene un plazo de entre seis y ocho meses para concluirse la obra. En él no sólo se ve qué viviendas se tienen que rehabilitar y cómo clasificarlas, sino también los espacios libres que hay que preservar en la zona.

Ledesma reconoció que entienden que están en el camino de buscar soluciones y de llegar a la aprobación definitiva y que cuenta con un presupuesto de en torno 200.000 euros, "es una adjudicación y es un trabajo que específicamente hacemos nosotros desde el Ayuntamiento, aunque si bien contamos con una subvención de la Junta para la contratación de este plan especial".

Afirmó que están dando muchas licencias, no sólo para rehabilitar sino también para ampliar y mejorar, además reconoció que en el casco en estos últimos tiempos es cuando "más se está viendo un movimiento de recuperación", hay muchos solares que están ahora mismo en construcción, al menos entre 12 y 15 solares están en obras y prácticamente, matizó que van a dos licencias al mes para edificabilidades históricas, para lo que es una obra de reconstrucción. Una buena forma de recuperar el entorno emblemático.

200

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios