Cinco asociaciones contra las drogas cierran por los recortes presupuestarios de la Junta

  • La falta de subvenciones hace peligrar los programas de prevención en los colegios

Comentarios 2

Las 12 asociaciones contra las drogodependencias del Campo de Gibraltar se reunieron el jueves para debatir sobre el cariz que está tomando la situación económica de las entidades. La coordinadora linense Despierta, la coordinadora Hozgarganta de Jimena, la de San Pablo de Buceite, la de Benaharas de Los Barrios o la coordinadora de San Martín del Tesorillo han echado el cierre.

La junta manifestó la paralización de la totalidad de actividades previstas por algunas asociaciones e, incluso, el cierre. Las entidades han llegado a esta situación por los sucesivos recortes de la Consejería de Bienestar Social en los últimos años , que alcanzan el 40%; el retraso en la convocatoria y pago de las subvenciones. A ello se suma la desaparición de las aportaciones que realizaban los ayuntamientos de la comarca a los diferentes programas, especialmente a los de prevención.

Los miembros de la Junta Directiva mostraron su preocupación por la falta de notificación de las subvenciones en materia de drogas por parte de la Junta de Andalucía.

Actualmente las entidades no conocen las denegaciones y aceptaciones de los diferentes programas solicitados. Esta situación dificulta el desarrollo de las actividades previstas para los próximos meses. Algunas relacionadas con la prevención de drogas deberían comenzar con la llegada del nuevo curso escolar, pero hasta el momento se cierne la incertidumbre sobre ellas.

En el caso concreto de Alternativas su presidente, Francisco Mena reconoció que han suspendido los programas del Centro Penitenciario de Botafuegos en el modulo libre de drogas y los talleres de ocio y tiempo libre en Taraguillas, Palmones, Cortijillos o la Estación de San Roque.

En respuesta a la creciente preocupación de los colectivos, manifestaron la intención de mantener el contacto con todos los alcaldes. Ya mantuvieron reuniones con los primeros ediles de Castellar, Los Barrios y San Roque y esperan conversar con el alcalde de Algeciras.

Con la Mancomunidad quieren tratar la continuidad de la política de drogas y las cuestiones relativas a los colectivos con drogodependencias. Por último, con el nuevo subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca plantearán temas relacionados con el retraso de las subvenciones. También se reunirán con la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios