Campo de Gibraltar

La asociación Chantarella recoge 62 especies de setas en su salida al monte

  • Disfruta de cuatro horas de recorrido que culmina con un almuerzo en los barracones

Los 45 miembros de la Asociación Micológica Chantarella de Jimena se quedaron sorprendidos ayer al recoger en su salida al parque natural de Los Alcornocales hasta 62 especies de setas a pesar de las escasísimas precipitaciones.

El profesor y naturalista, Federico Sánchez Tundidor, explicó a este diario que en la que fue la última excursión del año se sumaron tres finlandeses, entre los que se encontraba la bióloga María Leino, y cuatro ingleses. A las 10.15 horas partieron del camping Los Alcornocales en dirección a la finca Los Arenales y al río Hozgarganta. "Milagrosamente había de todo. En cuatro horas hemos recolectado unos cuantos kilos sobre todo de macrolepiotas y chantarella". Asimismo, señaló que la temperatura osciló entre 8 y 9 grados aunque el sol propició que no se notara el frío. El biólogo José Ramón Sogorb estuvo ausente debido a su presencia en la primera Conferencia Internacional sobre Setas y Trufas, World Fungi 2007, que se celebra en Córdoba.

Tras la recogida cuatro miembros seleccionaron hasta 25 especies de setas comestibles. "El río Hozgarganta es el único responsable de la humedad y de que podamos disfrutar de tantas setas", aseveró el profesor. La zona recreativa del río Hozgarganta conocida como los barracones, fue el lugar elegido para almorzar tras cuatro horas de recorrido. Las setas se degustaron tras pasar sólo 20 segundos por la plancha con escaso aceite de oliva. Las macrolepiotas, sin embargo, es de las escasas setas que pueden comerse crudas. Asimismo, los socios aportaron carrillada, croquetas y buñuelos, eso sí, bien regados con dos botellas de licor de Chantarella realizado en Los Barrios por Anís Cózar. La experiencia se repetirá en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios